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Embarazos en la adolescencia constituyen importante impacto para la salud

PACHUCA DE SOTO, 27 Mar /News Hidalgo/.- Los embarazos ocurridos en la etapa de la adolescencia constituyen un importante impacto para la salud y el bienestar de las jóvenes, no sólo por los riesgos y secuelas que puede darse en materia de salud, sino por sus efectos en término de los proyectos de vida y por una serie de problemas sociales que afecta la vida de las y los adolescentes.

Por tal motivo se implementa en la entidad, la Estrategia para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (EHPEA), coordinada por el Consejo Estatal de Población (COESPO), desde una corresponsabilidad de todos los sectores, con el propósito de establecer acciones específicas e interrelacionadas para alcanzar en 2030, la reducción de a la mitad de la actual tasa de fecundidad entre adolescentes de 15 a 19 años y erradicar el embarazo en menores de 15 años en un marco de respeto a los derechos humanos con especial énfasis en los derechos sexuales y reproductivos.

Como lo señala la EHPEA, en su componente 2: “Educación Integral en Sexualidad progresiva e inclusiva”, esta facilita que niños, niñas y adolescentes adquieran conocimientos, habilidades y valores que les permitan asumir responsablemente su vida sexual y prevenir los embarazos, las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el abuso sexual. Los contenidos de la Educación integral en sexualidad deben ser culturalmente relevantes, científicamente rigurosos y apropiados a la edad.

Esta educación está basada en evidencia científica, en el marco de los derechos humanos y en la observancia de los valores de una sociedad democrática y pluralista, a fin de generar el respeto a las diferencias, el rechazo a cualquier forma de discriminación y la promoción de la toma de decisiones responsables e informadas acerca de la sexualidad.

Esta educación atañe a las familias, escuelas, organizaciones sociales, instituciones de salud, sin embargo el espacio escolar es un ámbito privilegiado que permite un trabajo sistemático que acompaña al educando en su niñez, adolescencia y juventud respondiendo a sus necesidades específicas en cada etapa del desarrollo.

La Educación Integral de la Sexualidad (EIS) permite a los estudiantes, adquirir información científica y correcta; desarrollar actitudes y valores favorables que les permita sentirse cómodos y confiados acerca de sus cuerpos y de su sexualidad, independiente de que sean o no sexualmente activos y de su identidad y orientación sexual; también desarrollar habilidades para poder decidir de manera crítica y consciente en relación con el cuidado de la salud, las relaciones interpersonales, el ejercicio de su sexualidad y el ejercicio de sus derechos; así como poner en práctica normas de equidad de género y respeto a los derechos humanos.

En este sentido, el Consejo Estatal de Población impulsa acciones de manera coordinada con instituciones como la Secretaría de Educación Pública en el estado de Hidalgo, para fortalecer las capacidades de docentes del nivel de secundaria de escuelas técnicas y generales, tanto particulares como públicas, en la implementación de la Guía Metodológica para reforzar la Gestión de acciones de Educación Integral de la Sexualidad.

Como parte de las acciones coordinadas en el marco de la EHPEA, el sector salud en la entidad, instrumenta un modelo de atención integral en salud sexual y reproductiva para adolescentes, denominado Servicios

Amigables, el cual los docentes de los centros educativos de nivel secundaria, deben promover la asistencia a las y los adolescentes a que asistan a este tipo de servicios específicos, para que puedan obtener información, atención, consejería y atención médica y psicológica oportuna para el cuidado de su salud sexual y reproductiva de manera amigable, confiable y confidencial.

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