Ciencia y Tecnología

Aplican nueva técnica para recuperar especies en peligro de extinción

CIUDAD DE MÉXICO, 27 Mar .- Una técnica para producir huevos a partir de tejido ovárico en el laboratorio, podría ser una alternativa viable para salvar especies en peligro de extinción.

Investigadores de la Universidad de Oxford aplican dicha técnica con el rinoceronte blanco, luego de haber obtenido resultados exitosos con ratones.

«Lo que es importante en este estudio, es que podría permitir sacar del abismo a las especies en peligro de extinción, utilizando tejido ovárico de animales viejos o heridos para producir descendientes”, afirmó Suzannah Williams.

La especialista del Departamento de Salud Reproductiva de dicha universidad, explicó que “una vez que la variación genética dentro de una población se pierde, es para siempre”.

Por ello, agregó a través de un comunicado, es importante mantener la mayor cantidad posible de individuos reproductores en cualquier programa de conservación, para maximizar la diversidad genética de las poblaciones futuras.

Detalló que la técnica mencionada es importante para el estudio de enfermedades de esa especie, con miras a que tengan mejor capacidad genética para adaptarse a los entornos cambiantes del futuro.

A través del Proyecto de Fertilidad Rhino, los expertos usan tejido extraído de ovarios de esos ejemplares para producir un gran número de huevos en un laboratorio.

Suzannah Williams comentó que hasta el momento algunos investigadores están explorando la posibilidad de utilizar el esperma del rinoceronte blanco del norte para realizar cruzas con los del sur y así crear una población híbrida, pero en su opinión deben centrarse los esfuerzos a preservar el rinoceronte blanco del norte.

«Esta técnica sería una herramienta poderosa en el esfuerzo global para conservar las especies en peligro de extinción», destacó.

NTX/MSG/CYMA

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba