Ciencia y Tecnología

Investigadores obtienen imagen de exoplaneta 10 veces más detallada

CIUDAD DE MÉXICO, 28 Mar .- Científicos obtuvieron la primera observación directa de un exoplaneta, HR8799e, mediante la interferometría óptica, la técnica se podría utilizar para la caracterización de los planetas extrasolares conocidos.

A través del instrumento GRAVITY, ubicado en el Very Large Telescope Interferometer (VLTI), en Chile, los especialistas observaron que el astro, hallado en 2010, tiene una atmósfera con nubes de hierro y silicatos arremolinados en una tormenta que abarca todo el mundo.

La investigación publicada en la revista científica, Astronomy and Astrophysics, indica que, HR8799e órbita una joven estrella de secuencia principal, HR8799, ubicada a unos 129 años luz de la Tierra, en la constelación de Pegaso.

HR8799e, de 30 millones años de edad, es un exoplaneta de tipo “súper júpiter”, el cual no se encuentra en Sistema Solar, con mayor masa y más joven que cualquier mundo que orbita alrededor del Sol.

De acuerdo con el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) se trata de una estrella inhóspita, la energía sobrante tras su formación y un potente efecto invernadero hacen que HR8799e alcance una temperatura cercana a los 1000 °C.

Es la primera vez que se ha utilizado interferometría óptica para revelar detalles de un exoplaneta y la nueva técnica ha proporcionado un espectro 10 veces más detallado que observaciones anteriores.

“Nuestro análisis mostró que HR8799e tiene una atmósfera que contiene mucho más monóxido de carbono que metano, algo no esperable de la química en equilibrio”, dijo el líder del equipo, Sylvestre Lacour.

El investigador CNRS del Observatorio de París-PSL, agregó que debido a que ésta contiene nubes de polvo de hierro y silicatos, combinado con el exceso de monóxido de carbono, sugiere que está inmersa en una enorme y violenta tormenta.

“La convección mueve las nubes de partículas de silicato y hierro, que se desagregan y llueven hacia el interior. Presenciamos la dinámica atmósfera de un exoplaneta gigante en su nacimiento, sometido a complejos procesos físicos y químicos”, sostuvo.

NTX/ICB/LCH/ASTRO16

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba