Municipios

Durante 2019, Dirección de Sanidad en Tulancingo atiende 38 denuncias por maltrato animal

TULANCINGO DE BRAVO, 28 Mar /News Hidalgo/.- El maltrato animal es sancionado conforme el capítulo 25 del Reglamento de Protección, Posesión y Control de Animales de Compañía y en lo que va del 2019 se ha dado seguimiento a 38 denuncias, principalmente en situaciones de abandono en propiedad privada, prolongada exposición a la intemperie sin agua y alimento así como falta de limpieza en el lugar donde se resguardan perros y gatos.

Desde noviembre de 2017, existe un área exprofeso para la atención de denuncias de maltrato animal, la cual depende de la dirección de Sanidad Municipal y se trabaja de manera coordinada con Medio Ambiente.

El trabajo activo en bienestar animal se deriva del interés del presidente Fernando Pérez Rodríguez en que el Reglamento de Protección Animal no sea letra muerta, de ahí haya constante socialización en colonias, escuelas y ante de diversos sectores de la sociedad.

Para la canalización de reportes el teléfono de seguimiento es 7751423551 en un horario de 8:30 a 16:00 horas, de lunes a viernes.

Jardines del Sur, Francisco I. Madero, Guadalupe, Napateco y Jaltepec, son puntos recurrentes de denuncias en torno a perros abandonados en vía pública, animales enfermos y sin atención médico-veterinaria además de caninos en desnutrición.

El Secretario de Desarrollo Humano y Social, Rodrigo Fragoso Marroquín, informó que una vez que se recibe la denuncia, se efectúa una primer visita de supervisión y en caso de corroborar la veracidad del reporte se procede a citar al propietario del canino o felino para informarle que por ley debe asumir el compromiso de bienestar animal o de lo contrario se procede con multas económicas que van desde 422 y hasta 25 mil 347 pesos así como arresto hasta por 36 horas y decomiso del animal de compañía.

La imposición de sanciones corresponde a la dirección de Medio Ambiente municipal, la cual fundará y motivará sus resoluciones tomando en cuenta las condiciones económicas del infractor, la gravedad de la conducta y la intención con la que fue cometida así como los daños y perjuicios ocasionados así como reincidencia del probable infractor y la mayor o menor disponibilidad de colaboración por parte del mismo.

En los temas atendidos en 2019, también sobresalen agresiones caninas contra transeúntes, así como un decomiso de mascota por maltrato.

Cabe mencionar que cuando una animal tiene evidente falta de bienestar será decomisado sin posibilidad de que el propietario pueda recuperarlo.

Desde 2018 se trabaja permanentemente en el bienestar animal, en ese año se atendieron 105 denuncias derivándose de este proceso 10 infracciones.

Por otra parte se dio atención a 12 agresiones caninas, seis reparaciones de daños, tres decomisos de perros agresivos, un decomiso de canino por maltrato y cuatro decomisos de perros para venta en vía pública.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba