Comunicados

Trabajo coordinado, permite enfrentar con éxito temporada de incendios forestales

PACHUCA DE SOTO, 29 Mar /News Hidalgo/.-“Hoy la suma de esfuerzos y el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, demuestran el interés común y solidario que tenemos por constituir un ente sólido que permita enfrentar con éxito esta temporada de incendios y entregar buenas cuentas”, expresó el Secretario del Medio Ambiente, Benjamín Rico durante la sesión ordinaria del Comité Técnico Estatal de Protección contra Incendios Forestales.

Gracias a esta suma de capacidades, se han logrado atender los incendios de manera más rápida y reducir las áreas de afectación, “los resultados son palpables gracias a la coordinación que tenemos con la SEMARNATH”, manifestó el suplente legal de la Gerencia Estatal de la CONAFOR Hidalgo, Julio Cervantes.
En lo que va del año, se han registrado 32 incendios forestales con una superficie afectada de 251 hectáreas, 72 por ciento vegetación de pronta recuperación y 28 por ciento de arbolado; 16 por ciento menos de incendios forestales.

Dichas cifras colocan a Hidalgo a nivel nacional, en la posición 14 en número de incendios y 19 en superficie afectada total, los estados de Puebla, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Aguascalientes encabezan las cifras de incendios forestales. En Hidalgo, los municipios con mayor superficie afectada son Acaxcochitlán y San Agustín Metzquititlán.

Es importante destacar, que en el año 2018, el 60 por ciento de los incendios que se registraron derivaron de prácticas tradicionales de uso inadecuado del fuego para la preparación de terrenos agropecuarios, como es la “limpia” de parcelas agrícolas y la quema de potreros para estimular el rebrote de los pastizales.

Por ello, los integrantes del Comité Técnico Estatal sostendrán reuniones con los ayuntamientos y áreas de Protección Civil de Cuautepec, Jacalá, El Cardonal, Eloxochitlan, Agua Blanca, Acaxochitlán, Almoloya, Apan, Emiliano Zapata, Acatlán, Epazoyucan, Villa de Tezontepec, Tizayuca, Tolcayuca, Pachuca, El Arenal, Actopan, Santiago de Anaya, Tulancingo, Mineral del Monte, Nicolás Flores, Huehuetla, San Agustín Metzquititlán, La Misión, Zacualtipan y Tepeapulco, para reafirmar el Protocolo de Atención de Incendios Forestales.

El Comité Técnico Estatal de Protección contra Incendios Forestales está conformado por un grupo directivo y un técnico operativo que se encargan de presentar e implementar protocolos de atención, así como dar seguimiento y atender situaciones críticas.

Al respecto, el Director de Recursos Naturales de SEMARNATH, Arturo Islas solicitó a los ayuntamientos no adelantar información sobre incendios forestales que no estén confirmados, ya que en ocasiones, se han dado a conocer supuestos incendios que no existen; por lo que reiteró que las únicas instancias de gobierno para emitir cifras oficiales son la Secretaría del Medio Ambiente y CONAFOR.

Con estas acciones, el Gobierno de Hidalgo que encabeza el gobernador Omar Fayad, a través de la la Secretaría del Medio Ambiente refrenda su compromiso por garantizar un entorno saludable y seguro para las familias hidalguenses.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba