Política

Con éxito se lleva a cabo tribunal electoral infantil, etapa estatal

PACHUCA DE SOTO, 01 Abr /News Hidalgo/.- La niña Mayra Yadhira Carranza Lugo, de la primaria Mariano Matamoros de Tasquillo y el niño Fernando Cornejo Domínguez de la escuela primaria Juan Aldama, de Tezontepec de Aldama, resultaron ganadores de la etapa estatal del Tribunal Electoral Infantil, organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo.

Al dar su mensaje de bienvenida, la Magistrada Presidenta María Luisa Oviedo Quezada reconoció la importancia de escuchar a la niñez acerca de sus inquietudes, así como fomentar la cultura jurídico electoral desde la infancia.

Esta edición estuvo dirigida a alumnos de quinto y sexto grado de primaria y participaron 24 niñas y niños de las comunidades de Tula de Allende, Tulancingo, Ixmiquilpan, Tasquillo, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Cuautepec, Pueblo Nuevo de Jasso, San Salvador, Jacala, Santiago Tepeyahualco, Santo Tomás y Pachuca.

El alumnado expuso durante cinco minutos los siguientes tópicos:
¿Qué harías por las niñas y niños migrantes si gobernaras tu país?
¿Existe igualdad entre las niñas y los niños migrantes y los no migrantes?
¿Se debe tomar en cuenta la opinión de las niñas y niños cuándo sus familias cambian
de domicilio, ciudad, estado o país?
¿Qué propones para escuchar los derechos de las niñas y los niños mexicanos que viven
en otro país?

En un acto plural, una de las participantes desarrolló su tema en hñähñu, por lo que un traductor ayudó durante su exposición; entre las propuestas presentadas los participantes pidieron que las y los niños migrantes contaran con servicios en seguridad, educación, alimentación, salud y vivienda.

A finalizar sus exposiciones y en presencia de padres de familia, organizadores, así como la Magistrada Presidenta María Luisa Oviedo Quezada y Magistrada Mónica Patricia Mixtega Trejo, los infantes emitieron su voto libre y secreto para elegir a la niña y el niño que los representará en la etapa regional que se llevará a cabo de manera electrónica del 8 al 9 de abril en Sala Regional Toluca. En un acto de transparencia, la Mesa Directiva de Casilla fue integrada por los mismo padres de familia, quienes ejecutaron el debido escrutinio y cómputo.

Cabe destacar que los finalistas de la etapa regional, acudirán a una sesión pública infantil el 30 de abril en Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba