Salud

Equipo multidisciplinario de la SSH coordina trabajos para la detección del trastorno del espectro autista

PACHUCA DE SOTO, 02 Abr /News Hidalgo/.- En el mundo, uno de cada 160 niños tiene un trastorno del espectro autista (TEA). Estos incluyen un grupo de afecciones que se manifiestan en los primeros años de vida y se caracterizan por presentar dificultades en la comunicación, en el comportamiento social y en el lenguaje; así como tener intereses y actividades restringidas y repetitivas.

De acuerdo a Patricia Soto Hernández, Audióloga adscrita al Hospital General de Pachuca, perteneciente a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), es de prestar atención en caso de que, un menor de año y medio, dos y hasta tres años no mantenga contacto visual con sus familiares, presente nula comunicación o dificultades para lograr una interacción social, así como actitudes repetitivas y estereotipadas como el ensimismamiento o movimientos inusuales, además de ser sensible a algunos sonidos, pues explicó todo ello puede ser indicio de alguna alteración neurológica como es el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Según la especialista, el área de Audiología recepciona a pequeños que pueden presentar este trastorno sin que sus padres lo sepan, esto debido a que en muchas ocasiones puede confundirse con sordera y por ende, por dificultades para el adecuado desarrollo del habla.

El TEA, es una condición neurológica que puede presentar alteraciones de la comunicación a edades tempranas y que afecta a la persona desde su nacimiento hasta la edad adulta, incidiendo en su comportamiento y aprendizaje. El trastorno incluye al síndrome de Asperger y Trastorno Generalizado del Desarrollo no Especificado

Una vez que los padres de familia sospechan que el menor presenta este espectro, es necesario que se realicen diversos estudios diagnósticos a fin de iniciar con un tratamiento integral gratuito.

Por ello, a través de la SSH, se brinda atención necesaria que va desde orientación en áreas de Trabajo Social, así como atención y referencia por parte de un Psicólogo, hasta el tratamiento por parte de un especialista en un trabajo interdisciplinario, es decir, para el diagnóstico del menor participan especialistas de áreas como Pediatría, Neuropediatria, Terapia del lenguaje, Psicología e incluso Genética.

Se estima que en México hay aproximadamente 94 mil 800 niños entre cero y cuatro años y 298 mil entre 5 y 19 años con trastornos del espectro autista.

Es por ello, que como cada 2 de abril, se conmemora el Día Mundial para generar conciencia sobre este trastorno, a fin de promover entre la sociedad información sobre lo que representa padecerlo y de esta forma alcanzar una mayor inclusión de quienes lo padecen.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba