Política

Presenta Julio Valera iniciativa para garantizar el acceso a todos los niveles de enseñanza a personas con discapacidad

PACHUCA DE SOTO, 02 Abr /News Hidalgo/.- El diputado Julio Valera Piedras, integrante del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional, presentó ante el pleno una iniciativa de reforma que tiene por objeto modificar la Ley Integral para las Personas con Discapacidad del Estado de Hidalgo, para impulsar la inclusión e integración de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida.

Valera Piedras afirmó en tribuna que “la Organización Mundial de la Salud, refiere la discapacidad como un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación”, explicó.

El legislador priísta señaló que “los motivos que producen discapacidad en las personas pueden ser variados, pero el INEGI los clasifica en cuatro grupos de causas principales: nacimiento, enfermedad, accidente y edad avanzada”.

En México, informó, “el 16% de las personas con discapacidad la heredaron o la adquirieron al nacer, esto quiere decir que la gran mayoría de las personas con discapacidad la desarrollan en el transcurso de su vida”.

“La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014 muestra que más de la mitad de la población con discapacidad de 3 a 29 años no asiste a la escuela. Lamentablemente, en nuestro estado, este porcentaje es mayor y dos de cada tres personas con discapacidad entre 3 y 29 años no asiste a la escuela”, reseñó Valera Piedras.

En Hidalgo, prosiguió, “hay un 26% de personas con discapacidad mayores de 15 años sin ningún tipo de estudio, el 46% tienen primaria, 12% estudios de secundaria, 7.8% con estudios de nivel medio superior y sólo un 6.9% con estudios superiores”.

“La educación es el primer paso para garantizar la inserción social de las personas con discapacidad. Contar con estudios favorece las oportunidades de movilidad social, al abrir las posibilidades de inserción en el ámbito laboral”.

Por ello, destacó el diputado Valera Piedras,presento esta iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones X y XI del artículo 3, la fracción III del artículo 5, las fracciones I a III del artículo 6, el artículo 16, 26, 36 y 39 y se adicionan las fracciones XII a XVIII al artículo 3, la fracción IV del artículo 6, la fracción I, recorriéndose las subsecuentes y la fracción X al artículo 39 de la Ley Integral para las Personas con Discapacidad del Estado de Hidalgo.

“El grupo parlamentario del PRI sigue trabajando a favor de todas y todos los hidalguenses, con especial énfasis en las personas con discapacidad”, finalizó.

La iniciativa del diputado Julio Valera fue turnada a la comisión de Legislación y Puntos Consticionales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba