Política

Sincrotrón arrojará luz sobre los problemas de México: Investigadora

PACHUCA DE SOTO, 02 ABR/News Hidalgo/.- “El Sincrotrón va a arrojar luz, luz sobre los problemas de México y los vamos a poder ir resolviendo”; favorecerá el entendimiento y estudio del genoma de los mexicanos, combatir enfermedades y a encontrar sus curas, declaró la divulgadora científica e investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, Julieta Fierro Gossman, durante la primera sesión del Consejo Interdisciplinario para la Independencia Tecnológica: Sincrotrón Mexicano.

Refirió que el Sincrotrón detonará en la infancia el gusto y vocación por la física, la química, la biología, nanotecnología e inteligencia artificial; además aumentará el número de niñas en la ciencia, pues sabrán que se “puede avanzar” en dicho campo.

Brenda Valderrama Blanco, investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM, reconoció la voluntad del jefe del Ejecutivo estatal y del Congreso local por etiquetar la primera aportación presupuestal “para un proyecto de gran ciencia”.

Anunció que acompañarán al gobernador Omar Fayad al Congreso de la Unión, para transmitir y reafirmar la voluntad de la comunidad científica, para tener “lo que estamos a punto de que sea un derecho de los mexicanos, que es el derecho al conocimiento científico y a la tecnología”.

“México no se merece tener una ciencia pobre”, por la falta de instrumentos para la ciencia, la tecnología, la vinculación y la solución de sus propios problemas, enfatizó Fernando Matías Moreno Yntriago, investigador de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Agradeció el valor y la claridad de pensamiento del estado de Hidalgo, porque el Sincrotrón abre las puertas de un futuro más promisorio para el país, “es un ejemplo para todos los gobiernos estatales y para el gobierno federal también, por la manera tan clara de entender la conexión entre la ciencia y el desarrollo tecnológico”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba