Ciencia y Tecnología

Aplica UNAM método innovador para atender depresión en sus alumnos

CIUDAD DE MÉXICO, 04 Abr .- Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) atienden a estudiantes de su comunidad que sufren depresión y trastornos por abuso de bebidas alcohólicas con un método innovador, no invasivo, llamado estimulación magnética transcraneal, que complementa la terapia psicológica y medicamentos.

Esta técnica que se aplica en la Facultad de Medicina, a través de su Departamento de Psiquiatría, estimula la corteza cerebral, a través de una serie de corrientes eléctricas localizadas en una bobina generadora de un campo magnético artificial.

UNAM Global dio a conocer este servicio y destacó que de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es uno de los trastornos mentales más frecuentes que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.

José Javier Mendoza Velásquez, coordinador de Investigación del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, señaló que las enfermedades mentales son una de las principales causas de discapacidad en el mundo.

Explicó que la estimulación magnética transcraneal es un método aprobado desde 2010, el cual tiene 30 años de investigación. El 66 por ciento responde a antidepresivos convencionales, sin embargo, ahí es cuando la resistencia obliga a nuevas oportunidades terapéuticas.

Cada una de las áreas de la corteza cerebral tiene ciertas funciones, y al estimularlas con un campo magnético poderoso, se logra que su función mejore, pero cuando se hace con una onda mínima se inhibe esa área de la corteza.

La estimulación magnética transcraneal, es capaz de atravesar la piel, el cráneo y todos los tejidos que protegen el sistema nervioso central. Al entrar en contacto con la corteza cerebral, el estímulo magnético se convierte en energía eléctrica; “esa es la razón por la cual el tejido cerebral responde y genera una acción”, apuntó el especialista.

Señaló que con este método no se requiere ninguna clase de anestesia ni hospitalización. Además, este tratamiento no genera ningún otro síntoma y se considera una forma de exploración de muchas funciones del sistema nervioso central.

Este procedimiento se ha utilizado para atender otros padecimientos como déficit de atención, trastornos por consumo de sustancias alcohólicas y otras drogas como cocaína, alteraciones de personalidad, autismo y trastornos de la conducta alimentaria, a fin de regular este tipo de conductas impulsivas que podrían llevar a una patología.

El Departamento de Psiquiatría de la UNAM tiene dos protocolos de atención de estimulación magnética transcraneal.

En la primera, se atiende a pacientes con depresión resistente a fármacos, y la segunda, es para quienes padecen trastornos por abuso en el consumo de alcohol. Este servicio está disponible para la comunidad estudiantil.Fin de nota –

NTX/LCH/MSG

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba