Ciencia y Tecnología

Sincrotrón Mexicano en Hidalgo es para todo el mundo

PACHUCA DE SOTO, 07 ABR/News Hidalgo/.- “Siempre tiene que haber un estado visionario, en España: Cataluña, en Brasil: Sao Paulo dio el ejemplo; en México: Hidalgo está dando el ejemplo”, con la iniciativa del sincrotrón, expresó el investigador mexicano Víctor del Río, colaborador del Instituto Real de Tecnología, en Melbourne, Australia.

Tomar una posición de liderazgo tiene riesgos, pero favorecerá la creación de “un México mejor y un mayor bienestar para la población no solamente de Hidalgo, sino de todo el país”, precisó.

“Hay que invertir en la medida que tenemos un gran problema”. En México la diabetes es un gran problema, desde el sincrotrón un ejército de investigadores se enfocarán en buscar la solución al padecimiento que afecta, de manera directa e indirecta, a más 20 millones de mexicanos.

El uso del sincrotrón en otras partes del mundo se traduce en procesos más eficientes de destilación de hidrocarburos; además en investigaciones para identificar fuentes de energía sustentables, realizar fotosíntesis artificial, desarrollar pintura para la captación de energía solar, entre otras aplicaciones. Con el sincrotrón podemos “obtener la independencia tecnológica que anhelamos”, citó.

Desde la segunda mitad del siglo XX hasta la fecha, México “ha tenido una inversión muy pequeña en ciencia y tecnología”, la comunidad científica ha crecido poco y la infraestructura no es la adecuada a las necesidades del país, reveló José Franco, investigador de la UNAM.

Construir el sincrotrón en Hidalgo, “gracias al apoyo del Congreso local y al magnífico apoyo del gobernador, es una noticia que sorprendió a muchos de la comunidad científica porque nadie se había atrevido a hacerlo en los últimos 30 años”.

El proyecto ha sido arropado de una manera muy cuidadosa, tanto por el gobernador Omar Fayad, como por el responsable de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Lamán Carranza, por medio de la vinculación con la UNAM, IPN, Cinvestav, ANUIES, centros de investigación y cámaras empresariales, resaltó Franco.

La inversión en el sincrotrón es a favor de la ciencia, pero también es una inversión “en la solución de los problemas de México, es “un proyecto de gran visión para el futuro del país”.

Para Brenda Valderrama, investigadora de la UNAM, “construir un sincrotrón equivale a poner un hombre en la luna”. El Sincrotrón Mexicano en Hidalgo “va a ser el que necesita Hidalgo, el que necesita México, pero también el que necesita el mundo”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba