Municipios

En Tula llaman a extremar precauciones en temporada de calor

TULA DE ALLENDE, 12 Abr /News Hidalgo/.- Ante las condiciones climáticas que imperan en la temporada de calor, la dirección de Salud del municipio de Tula, recuerda algunas de las recomendaciones a considerar en esta época.

Porque en esta temporada, la prevención es la mayor opción, procura permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados. Ventila el automóvil antes de subirte, en esta temporada es normal que se acumule el calor.

Toma agua embotellada, hervida o desinfectada, frecuentemente para mantenerte hidratado. Evita exponerte al sol por periodos prolongados, especialmente de 11 a 15 horas, que es cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos.

Utiliza ropa ligera y de colores claros; al salir a la calle, utiliza gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protección solar, ya que aumenta la temperatura ambiental y con ello los riesgos a la salud por complicaciones como deshidratación y el golpe de calor.

La deshidratación ocurre cuando hay una pérdida excesiva de agua en nuestro cuerpo y el consumo de líquidos es insuficiente; por ejemplo, al traer diarrea o sudoración abundante.

Los síntomas de estos padecimientos son sed intensa, comportamiento inquieto o irritable, reducción de elasticidad en la piel y ojos hundidos. Pero en casos severos, además de los síntomas anteriores es lengua seca, extremidades frías y húmedas, pulso rápido y débil. Presión arterial baja o no detectable, palidez, signo de paño húmedo (al pellizcar la piel, ésta no vuelve a su posición original).

Ante la deshidratación se debe acudir inmediatamente a la unidad de salud, tomar vida suero oral para rehidratar el cuerpo y evitar complicaciones.

Algunas recomendaciones para desinfectar el agua son:

Con cloro: agrega 2 gotas de cloro de uso doméstico por cada litro de agua. Con plata coloidal: agrega 1 gota por cada 2 litros de agua o bien, sigue las instrucciones del envase.

Para la desinfección de cualquiera de estas dos medidas: utiliza un recipiente de plástico o vidrio y consérvalos tapados. Deja reposar el agua 30 minutos antes de usarla.

Hirviéndola durante 5 minutos a partir del primer hervor. Mantén el agua en un recipiente limpio y con tapa. Y no olvides lavar y tallar con agua, jabón y cloro, los recipientes donde almacenas el agua.

Otras recomendaciones a considerar durante la etapa de calor, es lavar tus manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño. Lava y desinfecta verduras y frutas.

Mantén los alimentos crudos en refrigeración hasta que vayas a prepararlos. Evita consumir en la calle, ya que el polvo los contamina y el calor los descompone rápidamente.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba