Destino

Lista la XXIII Muestra Gastronómica de Boxhá Chico de San Salvador

PACHUCA DE SOTO, 12 Abr /News Hidalgo/.- El Valle del Mezquital se distingue por su gran gastronomía y esto permite que el turismo llegue y se genere una derrama económica, siempre con la sinergia de los sectores involucrados, así lo mencionó Marco Aurelio Estrada Flores, Director de Pueblos con Sabor, en representación de Eduardo Javier Baños Gómez al dar a conocer la XXIII Muestra Gastronómica a base de Nopal que se realizará en Boxthá Chico del municipio de San Salvador.

Cándida Camargo Hernández, Directora de Cultura y Turismo del municipio de San Salvador, dijo que esta muestra gastronómica fomenta la cultura de las comunidades, el nopal es la base de la comida en Boxthá que en Hñahñu significa nopalera.

Romualdo Cortez Isidro, Presidente de la Muestra Gastronómica, dijo que ya se cumple 23 años de que inició esta Muestra Gastronómica a base de Nopal que tiene como finalidad mostrar la identidad de los mexicanos, ya que como la historia lo dice cuando se fundó la gran Tenochtitlan en la que los antiguos pobladores buscaron el nopal donde un águila devoraba una serpiente. Es por ello que ven al nopal como símbolo de identidad, además de ser un gran alimento.

En la comunidad de Boxthá son únicos por la preparación de sus platillos a base de nopal, por ello desde 1996 decidieron realizar esta muestra en la que los asistentes podrán degustar un sin fin de platillos, sin costo alguno ya que otra de las tradiciones que tienen es compartir esta muestra gastronómica como símbolo de agradecimiento a todo lo que han recibido durante el año.

La muestra gastronómica tendrá la participación de más de 190 cocineras tradicionales, es importante que los asistentes traigan su plato y cubiertos ya que estamos fomentando el cuidado al medio ambiente, agregó Romualdo Cortez.

Este 20 de abril a partir de las 8 horas se comenzará con eventos deportivos, culturales y a partir de las 14 horas se realizará un recorrido por la muestra gastronómica para que los asistentes elijan los platillos que van a degustar y posteriormente se procederá al convivio, comentó Celestino Javier Ángeles, delegado de la comunidad.

Amalia Ibarra Pérez, cocinera tradicional, dijo que se contará con una gran gama de platillos como nopal con escamoles, con puerco, con pollo, en mole de olla, entre otros, que serán de gusto de los asistentes.

El ballet estará presente con una demostración de un performance de la cultura mexica, este ballet dirigido por Cesar Barrera Raymundo quien comentó que fue creado para preservar las tradiciones y que los jóvenes no se pierdan en la tecnología y en algunas adicciones.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba