Policiaca

FGR obtiene cinco sentencias condenatorias por posesión ilícita de hidrocarburo

PACHUCA DE SOTO, 13 Abr /News Hidalgo/.- El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Hidalgo, en un lapso de 15 días obtuvo del Juzgado Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en diversos juicios, cinco sentencias condenatorias contra igual número de personas, por haber resultado penalmente responsables en la comisión del delito de posesión ilícita de hidrocarburo.

De acuerdo a la primera investigación, Nicolás “N” fue detenido por elementos de la Policía Federal cuando transportaba tres mil 200 litros de gas licuado, a bordo de un tractocamión acoplado a un semirremolque; en el interior de este, se encontraba adaptado un contenedor metálico oculto en el piso; los hechos se suscitaron cuando el ahora sentenciado circulaba sobre el tramo Portezuelo-Palmillas.

Según las investigaciones, Nicolás “N”, resultó ser elemento de Seguridad Pública y Tránsito del Estado de México, circunstancia que agravó su situación legal. La sentencia dentro del procedimiento abreviado fue de 10 años de prisión y una multa de 15 mil unidades de medida de actualización, equivalente a un millón 209 mil pesos

En otro hecho, un hombre fue detenido en la colonia Palo Verde, perteneciente al municipio de Nopala de Villagrán, Hidalgo, por elementos de la Policía Estatal, debido a que aseguraron 39 mil 150 litros de diésel, el hidrocarburo era trasportado al interior de un semirremolque tipo tanque, por lo que fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal.

Posteriormente, a la integración de la carpeta de investigación y aportación de los datos de prueba, a Margarito “N” se le dictó una sentencia de 10 años de prisión y una multa de 819 mil 066 pesos, así como la suspensión de sus derechos políticos y sociales.

En otra acción, se sentenció a José Raúl “N” a siete años tres meses de prisión y una multa de 806 mil pesos, esto, después de que se le encontrara culpable por la posesión ilícita de dos mil 228 litros de gasolina.

El ahora sentenciado fue detenido sobre el camino que conduce a la comunidad Llano Largo, del municipio de Huichapan, por elementos de la Agencia de Seguridad de Estado, cuando transportaba hidrocarburo a bordo de una camioneta van.

A su vez, Ricardo Alexander “N”, fue detenido por elementos de la Policía Federal, en la colonia Independencia, localidad Conejos, en el municipio de Atotonilco de Tula, Hidalgo, en virtud de que transportaba 31 mil 534 litros de diésel, a bordo de un vehículo tipo tracto camión quinta rueda.

El hombre, fue condenado a ocho años cuatro meses de prisión y al pago de una multa de 754 mil 900 pesos, ya que el Ministerio Público Federal aportó los elementos de prueba que acreditaron la culpabilidad del ahora sentenciado, esto, derivado de la adecuada integración de la carpeta de investigación.

Por último, luego de las investigaciones realizadas en conjunto por elementos de la Policía Federal Ministerial, Peritos de la Institución y del Ministerio Público Federal, se obtuvo una sentencia de 10 años 7 meses de prisión y una multa de 856 mil 375 pesos, en contra de Juan Carlos “N”.

La puesta a disposición del hoy sentenciado corrió a cargo de elementos de la Policía Estatal, quienes lo detuvieron sobre el libramiento de Huichapan, cuando conducía un tractocamión acoplado a un autotanque, sin placas de circulación, el cual se encontraba abastecido con 32 mil 526 litros de gasolina, sin poder acreditar la procedencia legal del producto.

El Ministerio Público Federal dentro de los respectivos juicios esgrimió argumentos de derecho e hizo valer medios de prueba que a la postre resultaron contundentes y suficientes para demostrar la culpabilidad de todos los ahora sentenciados.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba