Municipios

Protección Civil de Mineral de la Reforma refuerza acciones preventivas tras accidente en Hacienda Margarita

MINERAL DE LA REFORMA, 16 Abr /News Hidalgo/.- El director de protección civil en el municipio de Mineral de la Reforma, Elías Daniel Corona de la Torre, informo que por instrucciones del alcalde Raúl Camacho Baños se implementa desde el pasado viernes y durante el fin de semana acciones preventivas en el Fracc. Hacienda Margarita, tras el accidente registrado el pasado jueves que resulto en la muerte de un menor, para impedir el paso de personas a esa zona.

Por lo que a través del personal de la dirección de protección civil en Mineral de la Reforma, y de la secretaría de obras públicas y desarrollo urbano en el municipio, comenzaron con el cierre total del perímetro, con la reparación y soldadura de la malla ciclónica así como la clausura del espacio.

Corona de la Torre, recordó la importancia de evitar dejar a menores de edad solos en casa, ya que eso aumenta el riesgo de accidentes, por lo que también es importante el sociabilizar a los infantes sobre los peligros que existen en casa para evitar riegos. El funcionario municipal resaltó que lamentablemente los accidentes más frecuentes en el hogar, en niños de 0 hasta 4 años, son asfixias, caídas, golpes, cortes, quemaduras, ahogamientos, ingesta de productos tóxicos o medicamentos, descargas eléctricas y atropellos, por lo que recomienda a la población en general lo siguiente:

Para evita heridas y golpes; mantén objetos como con filo, alejados de los niños. Instalar sistemas de bloqueo para puertas, balcones, ventanas, armarios así como usar protecciones de plástico redondeadas en las esquinas de los muebles. Para la prevención de asfixia, es importante evitar que los menores tengas acceso a piezas o juguetes muy pequeños, ya que en cualquier descuido los niños pueden tragarlo y se pueden ahogar fácilmente. Además de evitar el uso de bolsas de plástico, ya que no son un juguete para los niños y se pueden ahogar jugando con ellas. No dejarlos solos en la bañera.

Para evitar las caídas; evitar que los menores jueguen en sitios peligrosos, como terrazas, balcones y azoteas, mantén el piso libre de obstáculos y evitar superficies resbaladizas, mojadas o grasientas, coloca tapetes de plástico en el suelo del baño y regadera, asegurar la colocación de barandales en escaleras así como proteger las ventanas con rejas o barrotes, en caso de contar como cuna para bebe, verifica que los barrotes están muy juntos, para que no pueda introducir su cabeza en ellos.

Para evitar intoxicaciones, mantener fuera del alcance de los menores; detergentes, lejías, tintes, pinturas y cualquier clase de medicamentos, guardar productos tóxico bajo llave, tales como insecticidas, perfumes, colonias, jabones, cosméticos y cualquier material de limpieza, nunca guardar estos productos en frascos o botellas de refrescos, ya que los niños pueden confundirlos y llevárselos a la boca, evitar utilizar estufas o braseros en las habitaciones, cerrar la llave del paso de gas cuando no la utilices.

En caso de contar con cisternas, tinacos o piletas, es importante asegurarlos con tapas metálicas y candado a fin de evitar ahogamientos en menores.

A fin de evitar quemaduras; no dejar al alcance de menores cacerolas o sartenes con líquidos calientes, tápalos mientras cocinas. Procurar que los mangos de las sartenes no sobresalgan. Evitar la exposición excesiva al sol así como el uso de protector solar, no permitir que menores jueguen con cerillos, encendedores o líquidos inflamables (alcohol, gasolina).

Para evitar accidentes con objetos cortantes, dejar fuera del alcance de menores objetos como cuchillos, tijeras y otros objetos cortantes. Para evitar las descargas eléctricas, es importante mantener los enchufes con toma de tierra y empotrados así como enseñar a los menores a no tocar enchufes ni cargadores, evita dejar los aparatos eléctricos encendidos (planchas, radiadores, estufas, etcétera) en lugares donde los menores suelen jugar, así como que los manipulen aparatos eléctricos mientras tienen la piel húmeda o mojada, compartió el comandante Elías Daniel Corona de la Torre, director de protección civil de Mineral de la Reforma.

Cabe destacar que como parte de los acuerdos interinstitucionales donde participo personal de la dirección general de gobernación, la CAASIM, la dirección general de ordenamiento territorial de la SOPOT, de la dirección de movilidad e ingeniería de la SCTH y el municipio de Mineral de la Reforma con vecinas y vecinos del Fracc. Hacienda Margarita, la dirección de protección civil de Mineral de la Reforma en conjunto con el Comité de Vigilancia reforzarán esta información con pláticas de concientización en materia de Protección Civil. Además de contar con el compromiso por parte de los vecinos del Fraccionamientos de respectar las áreas que serán acordonados y protegidas evitando el paso y concentración de personas y con ello eliminar riesgos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba