Salud

Unidades médicas de primero y segundo nivel, listas para el periodo vacacional de Semana Santa

PACHUCA DE SOTO, 16 Abr /News Hidalgo/.- Tanto los Centros de Salud, como los Hospitales pertenecientes a la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), fortalecieron las acciones de prevención, promoción, atención y coordinación de los servicios que se seguirán prestando, durante esta temporada vacacional que comprende del 15 al 26 de abril, así lo expresó José María Busto Villareal, Encargado de la Subsecretaría de Prestación de Servicios de la SSH.

Explicó que, la estrategia para las Unidades Médicas del Primer Nivel de Atención, gira en torno a fortalecer la vigilancia epidemiológica; prevención de enfermedades diarreicas y cólera; operación del Programa paisano y atención a migrantes; prevención de accidentes y golpe de calor; vigilancia de la cadena de frío, además de garantizar la seguridad en el manejo de biológicos.

Agregó que también se busca mantener la prestación del servicio a quien lo requiera, así como la permanencia de directivos en sus Centros de Salud; coordinación en el componente de referencia y contra referencia entre los dos niveles de atención para garantizar la recepción de pacientes en unidades resolutivas y asegurar la continuidad de la atención.

En cuanto a las Unidades del Segundo Nivel u Hospitales, deberán priorizar las cirugías programadas durante este periodo; Vigilar que el TRIAGE de urgencias opere adecuadamente en todos los turnos; de igual forma el servicio de laboratorio, Rayos X y en su caso tomografía se encontrarán en condiciones óptimas a lo que se suma el contar con almacenamiento suficiente de sangre y hemoderivados.

Asegurar que las ambulancias estén disponibles y en condiciones para que en caso de algún traslado se pueda realizar sin contratiempos, abasto de medicamentos y material gastable para atender emergencias.

Cabe hacer mención que durante este operativo de Semana Santa 2019, existe coordinación institucional con Protección Civil, Seguridad Pública, y Cruz Roja, en los tres órdenes de gobierno también participa IMSS, ISSSTE y COPRISEH en las actividades que cada área realiza.

Busto Villareal, comentó que en estas Unidades de la SSH, se implementarán guardias durante el periodo vacacional, con el objetivo de atender de manera oportuna las necesidades de la población en materia de salud.

Finalmente, invitó a la población en general para que sigan las recomendaciones que la Secretaría difunde para la prevención de accidentes, así como mantener el cuidado de los alimentos que se consumen fuera de casa.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba