Municipios

6 mil 300 nacimientos inscritos en el Registro del Estado Familiar de Tulancingo

TULANCINGO DE BRAVO, 18 ABR/News Hidalgo/.- Del 5 de septiembre del 2016 a marzo del 2019, la oficialía del Registro del Estado Familiar de Tulancingo ha realizado 6 mil 300 inscripciones de nacimientos, lo cual indica que es alto el índice de natalidad en el municipio.

Jorge Jiménez Méndez, Oficial del Registro del Estado Familiar indicó que el 2017 fue el año con más inscripciones de nacimientos (2 mil 611).

A diferencia de otros periodos, ahora son más los padres que registran a los recién nacidos antes de los seis meses, ya que posterior a este tiempo se considera una diligencia extemporánea y se solicitan más requisitos.

El funcionario dijo que anteriormente se realizaban campañas en el marco del “Día del niño”, pues no existía el beneficio de registro universal gratuito, de disposición federal. Ahora está activo todo el año y ante ello ya no se realiza ningún tipo de campaña, en este rubro.

Ese registro universal implica que los padres notifiquen el nacimiento al Registro Civil y así se cumpla con el alta correspondiente en sistema digital, como ciudadano mexicano.

Un niño registrado, tiene identidad aunado a que es objeto de derechos y obligaciones, de ahí que sea importante que los padres no aplacen la diligencia que es fácil de realizar y con sencillos requisitos como: certificado de alumbramiento, acta de nacimiento e identificación oficial de los padres y dos testigos.

En lo que va del 2019, han sido inscritos 740 nacimientos; de esta cifra 374 son niñas y 366 niños.

Los datos de natalidad son compartidos al Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, y son de utilidad para el diseño de políticas públicas en el ámbito gubernamental.

Desde el 2016, (con el registro universal), la inscripción de nacimientos tanto en hospitales públicos como privados no tiene costo y la Oficialía del Registro de Estado Familiar, tiene la indicación de emitir la respectiva de nacimiento, también gratuita.

Para mayor información en torno al registro de nacimientos, el teléfono del R.E.F es 7558450 extensión 1183 o bien en oficinas ubicadas en el primer piso de presidencia municipal con un horario de atención de 8:30 a 16:00, de lunes a viernes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba