Salud

Mucosidades indispensables para el funcionamiento del organismo: IMSS Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 22 Abr /News Hidalgo/.- El moco tiene una función muy importante en el organismo de las personas, pero en específico más en los infantes, ya que ayuda a proteger el aparato respiratorio de organismos como virus, bacterias, o partículas como los compuestos del humo del tabaco o de la contaminación, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.

La coordinadora de Salud Pública del IMSS en la entidad, Elvira Elvia Escobar Beristaín, dijo que los mocos se forman a partir de agua y una mezcla de diferentes glucoproteínas, mucopolisacaridos y lípidos, también contiene inmunoglobulinas, que constituyen una barrera inmunológica protectora.

“Es normal e indispensable que tengamos mocos diariamente, estos actúan como una tela de araña que atrapa los agentes externos, y los cilios de las células epiteliales, mediante sus movimientos los arrastran hacia el exterior del organismo, aunque recalca que existen problemas, cuando la cantidad de estos es excesiva o son muy espesos,” destacó la especialista.

El color de los mocos ayuda a identificar el tipo de afección que se presenta, un moco transparente es normal, siempre y cuando no haya una cantidad excesiva y goteo nasal o por detrás de la nariz hacia la garganta, de ser así puede ser síntoma de enfermedades como rinitis alérgica o resfriado.

La presencia de mocos amarillentos o verdes indica que hay una infección y que las defensas están actuando para evitar su progreso, puede iniciar siendo claro e ir tomando un color más oscuro con el paso de los días, de hecho es un error común el ligar el moco verde con la necesidad de un antibiótico o una enfermedad .

En ocasiones se puede presentar moco rojo al sonarse la nariz y entremezclarse sangre con los fluidos, esto se debe a que se irritan las paredes nasales o se hace mucho esfuerzo. Por el contrario un signo de alarma es cuando se expulsa sangre fresca con la tos sin mucosidad de por medio, por el cual se debe acudir al médico de inmediato.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba