Política

Existen más de dos mil 583 especies en peligro o riesgo en México: María Luisa Pérez Perusquía

PACHUCA DE SOTO, 22 Abr /News Hidalgo/.- En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, este lunes en el lobby del pleno del congreso del estado, la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, se presentó la Conferencia Magistral “Áreas Naturales Protegidas”, impartida por Roberto de la Maza Hernández, experto en temas de derecho ambientalista y de legislación relativa a las zonas naturales del territorio nacional.

Durante la conferencia magistral organizada por la comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del congreso del estado, María Luisa Pérez Perusquía, presidenta de la comisión, informó que existen dos mil 583 especies que se estima están en peligro o riesgo en zonas naturales protegidas.

Pérez Perusquía, coordinadora del grupo legislativo del PRI en la 64 legislatura, explicó también que “para el caso de México, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, lo reconoce como un país de «megadiversidad», albergando al 12 por ciento de las especies del mundo, que están siendo afectadas por la transformación y degradación de los ecosistemas”.

Al plantear los objetivos de desarrollo sostenible, informó Pérez Perusquía, “ el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, diagnosticaba una degradación del suelo sin precedentes, pérdida de tierras cultivables de 30 a 35 veces superior al ritmo histórico; aumento de sequías y desertificación ocasionando pérdidas de 12 millones de hectáreas; de las 8,300 especies conocidas de animales, el 8 por ciento ya está extinto y otro 22 por ciento corre el riesgo de desaparecer”.

La legisladora priísta destacó en su intervención que “la flora provee el 80 por ciento de la alimentación humana, en todo el mundo, 2,600 millones de personas dependen directamente de la agricultura. Los bosques cubren el 30 por ciento de la superficie terrestre, son fuente importante de aire limpio y agua y son indispensables para combatir el cambio climático”.

Además, señaló, “ 1,600 millones de personas dependen de los bosques para su sustento y albergan a más del 80 por ciento de todas las especies terrestres de animales, plantas e insectos; y las regiones montañosas proporcionan del 60 al 80 por ciento del agua dulce”.

Finalmente, Pérez Perusquía enfatizó que “es imperante hacer un alto y evitar que el daño ambiental continúe, debemos tomar medidas para reducir la pérdida de hábitats naturales y la biodiversidad, que son parte del patrimonio común de la humanidad.

Estuvieron presentes durante la conferencia las diputadas integrantes de la comisión de Medio Ambiente Noemí Zitle Rivas, María Corina Martínez García, Areli Rubí Miranda Ayala así como el Director General de Recursos Naturales de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Arturo Islas Islas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba