Salud

Hidalgo, entre los primeros cinco estados por el buen manejo de pacientes con Tuberculosis

PACHUCA DE SOTO, 23 Abr /News Hidalgo/.- Es la Red Taes, soporte de apoyo del que la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) dispone para identificar, orientar y atender a pacientes con Tuberculosis (TB).

Esta enfermedad infecciosa y altamente contagiosa, suele afectar los pulmones al ser causada por una bacteria. La transmisión de la Tuberculosis Pulmonar (TBP) es por vía aérea cuando un enfermo expulsa micro gotas de saliva con bacilos (aerosoles) al toser, hablar, cantar o estornudar cerca de otras personas sanas. Una medida para reducir el riesgo de contagio es que las personas se cubran la boca y la nariz al toser o estornudar, además de no permanecer en lugares cerrados o hacinados

Los síntomas de la TBP activa son: tos con flema, dolor torácico, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna, sin embargo, debido a que existen otros tipos (gangliar, miliar y pleural) de TB, la sintomatología puede variar, por lo que es necesario realizar diversos estudios.

Actualmente, en Hidalgo, se diagnostican a cerca de 180 pacientes infectados con este padecimiento de manera anual, los cuales, son atendidos y tratados en su mayoría de forma exitosa mediante el Programa que ha colocado a la Entidad Hidalguense entre los primeros cinco lugares en el tratamiento y cobertura contra la Tuberculosis.

Felipe Rodríguez Rivero, Responsable del Programa de Tuberculosis y la Red TAES de enfermería de la SSH, define como objetivo principal de la Red, generar conciencia entre la población sobre el impacto de presentar la enfermedad, que de no tratarse puede ser mortal. Sin embargo, explicó que con el tratamiento gratuito que promueve la SSH a través de RED TAES, la infección es curable mediante un tratamiento estricto. A todo ello dijo, se necesita la sensibilización del personal de enfermería, pues son quienes enfrentan el reto de aplicar y mantener la RED.

Por sus siglas, RED TAES es la Red de Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado, es decir, permite la medicación, supervisión y vigilancia de pacientes con Tuberculosis que con seguir al pie de la letra el tratamiento indicado por los médicos, pueden curarse sin mayores dificultades y que en general tiene una duración de 6 meses.

En ocasiones, explicó el coordinador, es necesario que los profesionales de enfermería de los diversos Centros de Salud, acudan de manera diaria a administrar el medicamento a casa de los pacientes, con el fin de no interrumpir en ningún momento el tratamiento.

En este seguimiento radica el éxito de la RED que tiene una alta tasa de éxito, sin embargo, en caso de abandonar el TAES puede derivar en multirresistencia a algunos fármacos y una atención más compleja, ya que la enfermedad puede reactivarse y convertirse en farmacorresistente, lo cual implica un nuevo tratamiento, mucho más prolongado y de mayor riesgo.

Fue precisamente en este programa, concretamente en el rubro de enfermería, donde Catalina Julián Hernández, relata su experiencia al formar parte de la RED TAES de la localidad de San Francisco en el municipio de Huazalingo, la colaboración dice, se da mediante un equipo multidisciplinario quienes además de atender a cada paciente, orientan a la población sobre la enfermedad y de esa manera, buscan disminuir el estigma que aún aqueja a quienes padecen TB.

De acuerdo a la Coordinadora del Programa en la Jurisdicción Sanitaria de Molango, Beatriz Guevara Meza, después del municipio de Huejutla, es Molango una de regiones donde se presenta mayor actividad de la RED, y en el municipio de Huazalingo, dijo conocieron el caso de Fernanda, quien vivió de cerca el alcance del Programa.

Fernanda, la mayor de la familia, dice, apenas en diciembre del 2018, su hermana presentó un malestar en la mano, sin embargo, nunca asociaron podía tratarse de algún tipo de Tuberculosis. La atención fue inmediata, pues el decaimiento evidenciaba la presencia de una enfermedad.

“Catalina nos explicó a toda la familia en qué consistía la tuberculosis, y que mis dos hijos necesitaban tratamiento, sé que es necesario que el personal realice un estudio de contactos e identifique síntomas respiratorios en quienes conviven con el enfermo ya que, dependiendo de la edad o si son menores de 5 años o de cualquier edad que tengan alguna condición que disminuya las defensas del cuerpo y que no presentan síntomas, se les puede brindar tratamiento preventivo para evitar que la desarrollen, hay que tener confianza, seguir con el medicamento, no abandonarlo porque es la única manera en que van a poder vencer a la Tuberculosis”, finalizó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba