Cultura

Presenta UAEH programa del IX Festival Internacional de la Imagen

PACHUCA DE SOTO, 24 Abr /News Hidalgo/.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) dio a conocer el programa de actividades y artistas invitados del IX Festival Internacional de la Imagen (FINI), que se realizará del 2 al 10 de mayo bajo el tema central del populismo y Hungría como país invitado.

En ese contexto, ante el rector Adolfo Pontigo Loyola se informó que el FINI tiene la finalidad de promover y difundir la creación artística, el periodismo gráfico, la tecnología y la comunicación, así como el debate en torno a la estética, los significados y el valor de las imágenes en sus diversos géneros, expresiones y aplicaciones.

La directora del Festival, Lorena Campbell Díaz, explicó que se trata de un encuentro multidisciplinario de reflexión, debate e intercambio, el cual a lo largo de nueve años se ha constituido en una forma novedosa de ver la realidad a través de las imágenes, al abordar temas como la justicia social, la infancia, fronteras, el medio ambiente, entre otros tópicos de relevancia global.

Refirió que en esta edición participarán artistas como Marcos López, Joan Fontcuberta, Adam Magyar, Gonzalo Tassier, Tatiana Parcero, “Dr. Aldrete”, Antonio Pérez “Ñiko”, Everardo González, Dana Rotberg, así como Inti Cordera de México, Cristina Paoli, Edgar Ladrón de Guevara, entre otros.

Además se rendirá reconocimiento a la trayectoria profesional de la reconocida fotógrafa mexicana Yolanda Andrade, quien agradeció a la UAEH la oportunidad de dar a conocer su trabajo más reciente a través de la exposición “Imágenes de la cultura popular”, consistente en 40 fotografías digitales a color, con imágenes que tienen que ver con el tema central del festival.

Campbell Díaz precisó que una de las actividades más representativas del FINI es el Concurso Internacional de la Imagen, que a lo largo de sus ediciones anteriores ha reunido a seis mil 400 artistas y estudiantes de 82 países de todos los continentes, y en esta ocasión se recibieron propuestas de mil 400 participantes de 70 naciones.

Agregó que participan en este certamen creadores nacionales y extranjeros en los géneros de fotografía, video documental, cartel y técnicas alternativas. Anunció que el sábado 4 de mayo, a las 20:00 horas, se presentarán las obras finalistas en el Centro Cultural Universitario “La Garza”.

Por su parte, el rector Adolfo Pontigo Loyola, mencionó que el FINI es un festival único en México, que contribuye a fortalecer la visibilidad internacional de la máxima casa de estudios de la entidad, la cual se ubica en la posición 1001 plus de las mejores universidades del mundo, según el ranking de Times Higher Education (THE).

En ese sentido, resaltó que la UAEH cuenta con cinco estrellas en arte y cultura en el rating QS Stars, gracias al impulso que se le da a eventos como la Feria Universitaria del Libro (FUL), los conciertos de la Orquesta Sinfónica de esta Universidad (OSUAEH) y el FINI.

El embajador de Hungría, Iván Medveczky, felicitó a los organizadores del FINI por retomar un tema de gran relevancia, el cual va más allá del perfil político, pues el populismo –dijo- es un fenómeno social que se tiene que estudiar y entender.

En el ámbito político, resaltó que el populismo es una doctrina que defiende los intereses del pueblo y busca la igualdad social, mientras que en el marco cultural, se refiere a las tendencias o manifestaciones hacia lo popular, lo folclórico, tradicional y costumbrista.

Finalmente, el coordinador de la División de Extensión de la Cultura, Marco Antonio Alfaro Morales, tras enfatizar que el IX Festival Internacional de la Imagen se fortalece cada año, indicó que en esta oportunidad sus actividades se enmarcan dentro de la celebración de los primeros 150 años de vida institucional de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba