Salud

Hidalgo cumple 20 años libre de paludismo

PACHUCA DE SOTO, 25 Abr /News Hidalgo/.- El Paludismo o Malaria es una enfermedad parasitaria transmitida por vector, el cual se propaga mediante la picadura del mosquito hembra del género Anopheles. Sus síntomas inician a la semana o más días (entre los 10 y los 15 días) de la picadura del mosquito infectado. De esta forma, los primeros síntomas pueden manifestarse con fiebre, dolor de cabeza y en algunas ocasiones abdominal, escalofríos y vómito.

De no ser tratado a tiempo, este padecimiento puede arriesgar la vida del paciente, ya que los parásitos, una vez que son depositados en el organismo humano, se multiplican en el hígado infectando a los glóbulos rojos, alterando el aporte de sangre a los órganos vitales.

Por ello, desde 2007, la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) instauró el #DíaMundialDelPaludismo a celebrarse cada 25 de abril, como una oportunidad anual para destacar los avances realizados en el control de la enfermedad y comprometerse con la continuidad de las medidas para acelerar los progresos contra este mal que puede ser mortal.

Este año, el lema que busca generar conciencia sobre la importancia de mantenerse alertas para evitar nuevos brotes es “La Malaria cero, empieza contigo”.

Resultado del trabajo coordinado realizado en la SSH y otras instancias del Sector, es que en Hidalgo, los últimos dos casos de transmisión autóctona se registraron en el año 1999 en la región Otomi-Tepehua y en Jacala.

Por lo anterior, y de acuerdo a María Esmeralda González Hernández, Coordinadora Estatal de Prevención y Control de Paludismo de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), las acciones de seguimiento de prevención en el territorio, para mantener erradicada esta enfermedad, se efectúan desde las unidades médicas o con la participación de notificantes, a través, de la toma de muestras de sangre para la detección oportuna de casos.

También se efectúan actividades con personal de vectores y de la propia comunidad, lo que representa una estrategia fundamental para la difusión de información acerca de cuáles son las condiciones favorables para la especie (vector), además de la promoción de la higiene personal y familiar, deshierbe, eliminación de criaderos, y agua con lama.

En tanto, es de recordar que el Laboratorio Estatal de Salud Pública de la SSH, dispone del reactivo para el diagnóstico de dicha enfermedad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba