Comunicados

Incrementa 300% becas para alumnos de nivel medio en UAEH

TULANCINGO DE BRAVO, 02 MAY/News Hidalgo/.– Con la creación de la Beca Universal “Benito Juárez” para nivel medio superior, por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) aumentó un 300 por ciento la asignación de becas para alumnos de esta casa de estudios.

Así se dio a conocer durante la entrega de esta subvención en la Ciudad Universitaria de Tulancingo, donde mil 990 jóvenes de la Escuela Preparatoria Número 2 recibieron este apoyo de manos del rector Adolfo Pontigo Loyola; de la coordinadora nacional del Programa de Becas para el Bienestar “Benito Juárez, Noemí Leticia Ánimas Vargas; del delegado estatal de Programas para el Desarrollo del gobierno federal,Abraham Mendoza Zenteno, así como del presidente del Congreso local, Ricardo Baptista González.

Con esta entrega, la UAEH sumó 13 mil 545 apoyos que beneficiaron a alumnos de escuelas preparatorias dependientes de esta institución educativa localizadas en diversos municipios de la entidad, gracias a las gestiones realizadas por las autoridades de esta casa de estudios, con el fin de combatir la deserción escolar.

Durante su mensaje, el rector Adolfo Pontigo celebró que el gobierno federal haya apostado por la juventud y la educación, factor que incide en la solución de problemas del país. “Más de 13 mil becas significa que ustedes no tengan que desertar para lograr sus más caros anhelos”, indicó.

“Es increíble que en este momento, en este país, haya situaciones como un bloqueo de cuentas para una Universidad de este prestigio y con las instalaciones que tiene, por eso, una vez más quiero reconocer el espléndido trabajo y su visión para la educación de nuestro Presidente de la República, que no sólo le ha apostado a la educación a través de este programa, sino que inmediatamente ha intervenido para la liberación de esas cuentas, lo que habla de su sentido de pertenencia y de que está a favor de las causas”, señaló Pontigo Loyola.

En su turno, Leticia Ánimas Vargas, coordinadora nacional del programa de la Bea “Benito Juárez”, expresó su admiración por encontrarse en una institución de educación pública con magníficas instalaciones, y deseó que esto se repitiera en cada una de las universidades del país.

Indicó que la Beca “Benito Juárez” ha sido entregada a más de tres millones de jóvenes escritos en escuelas públicas de nivel medio superior, la cual consta de 800 pesos mensuales, se entrega en forma bimestral y se constituye en un instrumento que pretende contribuir a garantizar la educación, proveniente de recursos de todos los mexicanos. “Por eso, deben también ser un estímulo para que continúen estudiando para su desarrollo personal, para que sean felices y libres”, apuntó.

En su turno, Abraham Zenteno Mendoza hizo patente que el gobierno federal ha apostado a la educación pública, por ello, se han concentrado en los jóvenes con el objetivo que ninguno que curse el nivel medio superior se quede sin este beneficio, siempre y cuando no esté en una escuela privada.

Declaró que en Hidalgo hay una deserción escolar de arriba del cinco o seis por ciento, aunado a un rezago considerable en educación básica, “algo que se podrá abatir tan pronto que los jóvenes reciban este beneficio que inició en este 2019”.

En tanto, Ricardo Baptista González, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, apuntó que él y sus compañeros diputados apoyan a la educación, al tiempo que ratificó su compromiso para apoyar el esfuerzo de los universitarios en un gobierno que apoya a los jóvenes, el presente del país.

Mientras, la directora de Becas de la UAEH, María de la Luz Rubio González, invitó a los alumnos a aprovechar las gestiones realizadas por las autoridades de esta casa educativa, con el fin de evitar la deserción escolar.

En representación de los becados, Irving Alexis Rodríguez Flores, ganador de medalla de plata durante la pasada Olimpiada Nacional de Química, agradeció la oportunidad de contar con un apoyo que le permita continuar con sus estudios.

Asimismo, reconoció el trabajo del rector y del presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán, para acercar recursos en beneficio de la comunidad académica de la UAEH.

Exhortó a sus compañeros a utilizar los recursos de la beca de la mejor manera posible, pues “cada apuesta por nosotros es la correcta. Miremos hacia adelante para construir un mejor futuro, los problemas de la nación no son ajenos a nosotros, porque todos somos México”, externó.

Al acto también acudió Lisseth Gil Guerrero, directora financiera del Patronato Universitario; las diputadas federales Lidia García Anaya, Isabel Alfaro Morales y Marivel Solís Barrera; los legisladores locales Rafael Garnica Alonso, José Luis Muñoz Soto, Corina Martínez, José Antonio Hernández y Jorge Mayorga Olvera; los secretarios generales de los sindicatos Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH) y Personal Académico (SPAUAEH), Jaime Galindo y Octavio Castillo, así como José Esteban Rodríguez Dávila, presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba