Salud

En Hidalgo no se reportan casos de Sarampión

PACHUCA DE SOTO, 04 May /New Hidalgo/.- Ante la divulgación de un supuesto brote de Sarampión en la región del Valle del Mezquital, en el que autoridades sanitarias implementaron cerco sanitario en la comunidad del Dexto López Rayón del municipio de Ixmiquilpan, a fin de evitar la propagación de una posible enfermedad infecciosa y altamente contagiosa.

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informa que tras las acciones preventivas pertinentes, no se encontraron elementos confirmatorios de Sarampión, sino que se trata de una Enfermedad Febril Exantemática, la cual, se define como el conjunto de enfermedades que comparten la presencia de fiebre y erupción superficial en la piel (exantema) y que afecta predominantemente a los preescolares, escolares y en menor proporción a la adultez.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) plantea que la Enfermedad Febril Exantemática la constituye el punto de partida para el estudio y clasificación de casos, hasta llegar a determinar con criterios clínicos, de laboratorio y epidemiológicos el agente causal. Es por ello que, ante el reporte de un caso de enfermedad Febril Exantemática, se realizan acciones de control (dentro de ellas las de vacunación a menores de 5 años) para identificar las condiciones de salud del paciente y de sus contactos y así evitar la transmisión.

Es importante resaltar, que en la Entidad desde el año de 1993 a la fecha se realiza permanentemente Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Febril Exantemática lo que permite la detección, notificación, estudio oportuno, toma de muestras, análisis de la información y la emisión de recomendaciones sobre riesgos o daños a la población.

Así mismo, orienta las acciones de prevención y control, permitiendo la evaluación de la calidad del sistema de vigilancia en el ámbito nacional.

Es de recordar que, las vacunas constituyen una de las medidas sanitarias de mayor efectividad en la lucha contra diversas enfermedades infecciosas, por lo que la SSH mantiene campañas de difusión y promoción para que madres, padres de familia y tutores que tengan menores de cinco años, asistan a sus Unidades Médicas más cercanas para verificar el esquema de vacunación de este grupo de edad mediante la Cartilla Nacional de Salud, en caso de estar incompleta, solicitar los biológicos faltantes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba