Salud

IMSS Hidalgo exhorta a tener cuidado con secuelas de torceduras

PACHUCA DE SOTO, 09 May /News Hidalgo/.- Una torcedura es la torsión o estiramiento de un ligamento, niños generalmente son los más expuestos a este tipo de lesiones por las diversas actividades físicas que realizan y por juegos bruscos a los que se enfrentan. Los principales síntomas de una lesión de este tipo son dolor, inflamación, hematomas y dependiendo de la gravedad, incapacidad para mover la articulación, cuando se presenta una lesión de este estilo generalmente se siente un desgarro cuando la lesión ocurre, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social en Hidalgo.

Las lesiones de este tipo son extremadamente fastidiosas para quien las padece y en muchos casos mal cuidadas por lo que las secuelas se presentan en por lo menos el 30% de los pacientes; Si la gravedad es importante se pueden dañar los ligamentos laterales, los ligamentos deltoideo. Además, la torsión puede implicar a la articulación que queda por debajo y el cartílago también sufre daños por lo que se pueden recuperar los ligamentos pero el deterioro persiste.

El traumatólogo del HGZMF No. 6 del IMSS en Tepeji del Río en Hidalgo, Ángel Ignacio Cano Rodríguez sostiene que, el tratamiento para la recuperación, previa visita médica incluye reposo, elevación, compresión y frío local, sin embargo, es de suma importancia acudir al médico para valorar el tipo de lesión que en muchos casos se puede confundir con una luxación, pues la luxación es la separación del hueso y en el caso de esguinces o torceduras solo los tendones son los afectados.

Recalcó que las secuelas por una lesión mal tratada puede desencadenar problemas posteriores muy importantes pues el cuerpo protege las zonas dañadas para evitar más complicaciones lo que origina cambios en la manera de pisar, caminar y sobre todo disminuye considerablemente la movilidad, en este sentido se ocasionan problemas en la zona lumbar, la rodilla, solo por mencionar algunos.

Si en algún momento de la vida se ha sufrido una torcedura es indispensable se realice un chequeo posterior con la finalidad de eliminar posibles secuelas, además de evitar malos diagnósticos, pues el médico es el único que puede determinar el tipo de lesión, el tratamiento y sobre todo el tiempo de recuperación que se llevará, esto con la finalidad de preservar la salud, por este motivo se recomienda acudir a la unidad de medicina familiar de adscripción.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba