Política

Priorizan en Coplader construcción de políticas públicas e identifican proyectos regionales

PACHUCA DE SOTO, 09 May /News Hidalgo/.- “Diseñar, a partir del registro de las problemáticas regionales, las políticas públicas prioritarias y la identificación de proyectos regionales, es uno de los objetivos del Gobierno de Hidalgo, encabezado por el Gobernador Omar Fayad, en materia de planeación para el desarrollo”, señaló Lamán Carranza Ramírez, Titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva.

Durante el Segundo Foro de la Macrorregión V Occidente del Comité de Planeación para el Desarrollo Regional (Coplader), Carranza Ramírez detalló que la meta de reunir a todos los sectores y abrir la participación es que las políticas públicas y los proyectos sean integrales y sostenibles para potenciar el crecimiento de cada región del estado.

“Los trabajos del Coplader dan seguimiento al panorama de colaboración del que dieron muestra el gobernador Omar Fayad y el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la inauguración del C5i el pasado miércoles”, resaltó el servidor público.

El funcionario estatal comentó que hacer estas reuniones en las universidades obedece a que, es precisamente en ellas donde nace el pensamiento crítico, analógico y estratégico, ejes fundamentales de estos foros de desarrollo, en donde se detectan las problemáticas que afectan a cada uno de los municipios y se busca su solución.

Carranza expresó, durante el foro realizado en la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero, que hoy Hidalgo encabeza el proyecto de ciencia e innovación más importante del país.

“El Sincrotrón es un acelerador de partículas que produce una luz muy intensa que permite analizar la composición de la materia y encontrar la respuesta a diferentes enfermedades, como la diabetes tipo 2. Otro campo en el que Hidalgo incursiona actualmente es el de los nanosatélites ya que en el estado se lanzó el primero artefacto de este tipo de manufactura 100% mexicana y también aquí se instalará el primer puerto de lanzamiento del país”, abundó.

Durante su participación, el representante del Gobernador en el Coplader y secretario de Desarrollo Social de Hidalgo, Daniel Rolando Jiménez Rojo, señaló que este ejercicio democrático es de gran importancia para consolidar propuestas y proyectos que llevarán por el camino del crecimiento y desarrollo a los municipios.

“Cada uno de los participantes es sabedor de las necesidades en diferentes sectores y de la misma forma cada uno de ellos puede aportar una posible solución al mismo, y esa es la corresponsabilidad que busca el gobierno que encabeza Omar Fayad Meneses”, expresó.

Jiménez Rojo destacó que en las propuestas que se obtuvieron de las diferentes mesas de trabajo se tienen elementos para que sociedad y gobierno trabajen en concretar proyectos de impacto, viables y sostenibles, generados desde la realidad regional.

Para finalizar, Lamán Carranza señaló que “los Comités de Planeación Regional son el espacio en donde la ciencia, la tecnología y la innovación pueden lograr que los sueños y aspiraciones se traduzcan en proyectos que delinean el desarrollo de cada región. Así podremos continuar en la ruta del desarrollo con firmeza, determinación y el coraje suficiente para mantenernos construyendo un mejor futuro para Hidalgo”.

Al foro acudieron alrededor de 500 personas, destaca la presencia del profesor Martiniano Vega Orozco, Oficial Mayor del Gobierno del Estado; líderes sociales, 6 presidentes municipales de la región; funcionarios públicos de diferentes órdenes de gobierno, académicos, estudiantes, egresados de la licenciatura en Desarrollo Regional y sociedad civil.

Los participantes aportaron ideas y soluciones en mesas de trabajo sobre: Bienestar, Territorio y desarrollo sostenible, Inclusión e igualdad sustantiva, Combate a la corrupción y Mejora de la gestión pública, Justicia y estado de derecho; así como Desarrollo económico.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba