Comunicados

Descongelan 6 cuentas más de la UAEH, suman 72 desbloqueadas

PACHUCA DE SOTO, 09 MAY/News Hidalgo/.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) informa que como resultado de la intervención de la Secretaría de Gobernación, tras las instrucciones giradas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron desbloqueadas 6 cuentas bancarias en que se concentran recursos federales y estatales de esta institución.

La acción impulsada por el titular del Ejecutivo, permitirá a esta casa de estudios la capacidad financiera para cubrir el pago total de la nómina de sus más de 7 mil 500 trabajadores activos y jubilados, personal de la orquesta y el sistema de transporte público escolar, entre otros servicios.

El cumplimiento de la instrucción del Presidente López Obrador -emitida en el marco de su pasada gira de trabajo por la entidad-, para apurar el pronto esclarecimiento del caso, mantiene firme a esta Universidad en la ruta de la certeza jurídica y el estricto respeto a la ley, al sumar ya la reactivación de 72 de 224 cuentas.

El rector Adolfo Pontigo Loyola presentó y explicó de manera amplia, detallada y pormenorizada toda la información financiera que avala y soporta la administración de los recursos financieros de la UAEH, en una reunión celebrada en la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Quiero reconocer públicamente el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, porque fue muy enfático al decir que se iba a actuar en apego estricto a derecho”.

En ese contexto, Pontigo Loyola reiteró que en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo hay un respaldo absoluto a la batalla contra la corrupción emprendida por el Jefe de la Nación, al tiempo que se pronunció a favor de que continúe la investigación que se realiza a la institución, pero con apego a derecho, de manera pronta y expedita

Ante el subsecretario Alejandro Zoé Robledo Aburto, la máxima autoridad universitaria explicó ampliamente la situación que guardan los estados financieros motivo del bloqueo realizado a las cuentas de la UAEH.

“Nos ha ido muy bien en la reunión con el subsecretario Alejandro Zoé Robledo, quien brindó un trato muy profesional para atender el grave problema que enfrentamos, ya que nos escuchó ampliamente al entregarle y exponerle toda la documentación que sostiene la legalidad en que opera día a día nuestra Universidad”, dijo.

Asimismo, precisó que esta misma información será comentada ampliamente con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, el próximo lunes 13 del presente en las oficinas de la UIF.

Posteriormente, el jueves 16 del mes en curso, en punto de las 18 horas, se realizará el desahogo de la garantía de audiencia, donde se podrán exponer las razones y motivos que a su derecho convengan, para así poder determinar si con ellas procede o no eliminarlo de la lista de las personas bloqueadas.

En entrevista en la Secretaría de Gobernación, Adolfo Pontigo reconoció el profesionalismo del subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, para atender el tema.

“Queríamos que nos escucharan, entregamos la documentación respectiva que habremos de presentar en su oportunidad a la Unidad de Inteligencia Financiera, el próximo jueves a las 6 de la tarde”, manifestó.

El rector informó que este jueves, a las 13:15 horas, fueron liberadas tres cuentas que tienen que ver con el pago de la nómina, lo cual permite garantizar el pago de la próxima quincena.

“Yo veo que las cuentas que tienen que ver con el pago de la nómina nunca debieron haber sido bloqueadas, porque no estaban en el tema de las presuntas acusaciones que nos hicieron”, citó

Expresó no tener la visión de que el asunto de la UAEH sea un asunto político. “La única política que yo me dedico a hacer, es la académica y en esa creo que nos va muy bien.

“Nosotros llevamos ahorrando en fideicomiso desde 1992, porque esta Universidad trabaja un esquema de planeación estratégica. Con cambiar al rector no cambia la directriz de la Universidad”, afirmó Pontigo Loyola.

Lamentó que la indebida acción de la UIF afectó la imagen de la institución. “El prestigio de la Universidad ya quedó trastocado. Creo que tenemos la fortaleza para recuperarlo, toda vez que estamos aún reconocidos nacional e internacionalmente entre más importantes instituciones educativas”, indicó.

Pese a ello, “el señor Presidente está intercediendo por una institución y diciendo que se actué conforme a derecho. Yo por supuesto que estoy totalmente de acuerdo», subrayó.

Indicó que el subsecretario Zoé Robledo ha cumplido con lo que el Presidente de la República instruyó, es decir, que indagaran la situación que guarda el tema.

“El subsecretario nos ha atendido amablemente y recibirnos la información que tendremos que presentar a la instancia legal que corresponda, porque el problema legal sigue y estamos determinados a demostrar la transparencia con que opera esta casa de estudios”·, concluyó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba