Congreso

Propone Mayka Ortega iniciativa para dar atención a familiares de migrantes hidalguenses

PACHUCA DE SOTO, 14 May /News Hidalgo/.- La diputada Mayka Ortega Eguiluz, integrante del grupo legislativo del PRI, presentó Iniciativa con proyecto de Decreto que adiciona el artículo 25 bis y el inciso ff a la fracción I del artículo 56 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo, para dar atención a familiares de migrantes hidalguenses.

Ortega Eguiluz informó en tribuna que “Conforme a los datos recabados en el Reporte de Migración Internacional 2018, México es el segundo país con el mayor número de migrantes en el mundo, con más de 12.5 millones de personas , lo que lo convierte en el segundo país de origen de migrantes más grande del mundo después de la India”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó la legisladora priísta, “en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, señala que han salido de Hidalgo 67 mil 139 personas para radicar en otra entidad o país”.

Ortega Eguiluz informó que “Hidalgo, es el quinto estado con mayor número de emigrantes a Estados Unidos; registrándose como uno de los principales motivos de emigración, la búsqueda de mejore condiciones económicas para sus familias”, destacó.

El Gobierno del estado de Hidalgo, destacó Ortega, “ha implementado un programa de apoyo legal e incluso económico, con la finalidad de apoyar a las familias de hidalguenses fallecidos en el exterior”.

Sin embargo, señaló la integrante del GLPRI, considerando que la asistencia social, es una facultad concurrente del Estado y los Municipios, la propuesta de iniciativa establece que “los municipios, en el ejercicio de sus atribuciones en materia de asistencia social, a efecto de asegurar que las y los migrantes de sus comunidades, gocen plenamente de los derechos que las leyes les reconocen, podrán coordinarse con la Federación o el Estado, para ejecutar programas de los tres órdenes de gobierno, relativos a la protección de sus pobladores que hayan emigrado, así como de sus familias”.

Finalmente, Mayka Ortega explicó que “también, se propone que en proporción a la posibilidad de sus recursos, se otorguen apoyos para los servicios funerarios, así como la prestación de orientación,acompañamiento y todas las facilidades administrativas de su competencia, a los familiares de hidalguenses que habiendo fallecido en el extranjero o en otras entidades federativas, requieran el traslado de los restos a su lugar de origen, para su inhumación“, finalizó.

La Iniciativa propuesta por Mayka Ortega Eguiluz, legisladora del GLPRI, se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba