Cultura

Nadia López, poeta monolingüe presente en FINI 2019

PACHUCA DE SOTO, 15 May /News Hidalgo/.- En el marco de la IX edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI), que organizó la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se presentó la conferencia magistral “Mujeres y literatura: Posibilidades de empoderamiento”, la cual estuvo a cargo de la poeta Nadia López García, quien el año pasado fue galardonada con el Premio Nacional de la Juventud.

Nadia López, de origen mixteco, nació en el año de 1992 en la comunidad de Caballo Rucio y estudió la Licenciatura en Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sin embargo, sus primeros años de vida los pasó en el Valle de San Quintín, en Baja California.

Ha colaborado con la organización del primer encuentro mundial de poesía de los pueblos indígenas y ha dirigido talleres de creación poética para niños y migrantes.

López García compartió con los asistentes que su madre nunca le habló ni a ella ni a sus hermanos en mixteco por miedo al rechazo y a la discriminación, pero a pesar de ello, la curiosidad la llevó a aprenderlo. Confiesa que cuando ya se encontraba en la Ciudad de México se le empezó a olvidar esa lengua y su mamá le sugirió que comenzara a escribir como forma de práctica, situación que la llevó a escribir su libro “Ñu´ú Vixo /Tierra mojada”.

Frente a autoridades, catedráticos y parte de la comunidad estudiantil del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), dio lectura a uno de sus poemas que lleva por nombre “Ntuchinuu/Ojos”, que nombró así porque fue una de las primeras palabras en mixteco que aprendió. Explicó que fue inspirado gracias a que se dio cuenta que en su familia, integrada en su mayoría por mujeres, se repetían patrones de violencia y falta de fe en ellas mismas.

Además, recordó la forma en que se dieron sus primeros acercamientos con el mixteco. “A los 6 años escuché por primera vez a mi madre hablar en otra lengua y no sabía cuál era, y ella al percatarse de esto comenzó a hablar de inmediato en español”. Aclaró que ese hecho no le sorprendió, dado a que “en el país se han ido erradicando a diestra y siniestra las lenguas indígenas, a causa de los castigos y discriminación que se han sufrido y siguen sufriendo”.

Invitó a los estudiantes a luchar por sus sueños. Reconoció que ella en muchas ocasiones pensó en rendirse, pero gracias a la fuerza y a las esperanzas que su mamá y el resto de su familia tenían en ella, no lo hizo.

Se dijo contenta de saber que su historia ha inspirado a sus hermanos a estudiar una carrera universitaria, pero no sólo a su familia, sino también a más personas.

Luego de compartir una sesión de preguntas y respuestas, agradeció a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo la invitación a participar en el Festival Internacional de la Imagen. Recalcó que aún hacen falta espacios de difusión y escucha para las lenguas indígenas, “pero es un gusto saber que todavía queda un largo camino por recorrer”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba