Congreso

Conmemora Congreso de Hidalgo, 150 años de existencia

PACHUCA DE SOTO, 16 May /News Hidalgo/.- El Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Ricardo Baptista González, señaló que la entidad vive nuevos tiempos políticos y está parado justo en el quicio “de una alternancia histórica e ineludible”.

Durante su discurso en la Sesión Solemne conmemorativa de los 150 años del Congreso de Hidalgo, Baptista González indicó que “este primer Congreso que representa la alternancia empezó a hacer historia; fuimos de los primeros Congresos del país en aprobar las reformas transformadoras del actual gobierno de México: en materia de extinción de dominio; de prisión preventiva oficiosa; creación de la Guardia Nacional; y hace unos días la reforma educativa”.

Acompañado del Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, en representación del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; del Gobernador del Estado, Omar Fayad Meneses; de la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura. Presidencia, Mag. Blanca Sánchez Martínez, así como de la Vicepresidenta de la Mesa Directiva, María Luisa Pérez Perusquía.

El legislador señaló que el Congreso de Hidalgo tiene el compromiso para continuar con la transformación del estado y del país. Enfatizó que harán cambios profundos, por una alternancia justa, por la sociedad y “por una trasformación de verdad”.

Enfatizó que esta entidad legislativa tiene la firme convicción del combate a la corrupción y a la impunidad, para consolidar y fortalecer las instituciones en unidad y la democracia del estado.

El también Coordinador del Grupo Legislativo de Morena manifestó que la composición actual del Congreso, refleja “el cambio profundo que añoran las y los ciudadanos”.

“Un cambio que el Ejecutivo local se ha comprometido a asumir, a pesar de las diferencias ideológicas; sin embargo, sabedores de que no hay un pensamiento único sino principios democráticos orientados a un objetivo común, aspiramos y trabajamos para que Hidalgo se consolide como una entidad diversa y pluricultural”, subrayó.

Destacó que el Congreso tiene la obligación de ser un Poder, que junto con el Ejecutivo y Judicial, velar y fomentar el respeto, independencia de cada uno para hacer valer en el marco de la Ley la autonomía y atribuciones de la Constitución que el Estado les confiere.

Baptista González pidió hacer partícipes a los hidalguenses de la transformación, con el respeto de las diferencias, pero en entendimiento del mandato popular porque, en definitiva, los ciudadanos de la entidad se lo merecen.

Aseguró que, así como los Constituyentes de 1869 vieron materializado su proyecto de crear una nueva entidad federativa, “quienes participamos de la vida pública tomamos su ejemplo y determinación para definir el Hidalgo que deseamos construir para las próximas centurias”.

Subrayó que en 2019 hay una nueva coyuntura histórica en el país, donde los ciudadanos de todo el país fueron testigos “de la gran convocatoria a una nueva trasformación.

“No es circunstancial que hoy se traiga nuevamente a la memoria el ideario de Juárez para volver a moralizar la vida pública y conducir con dignidad la política exterior de nuestro país; no es circunstancial que se convoque siguiente el ejemplo de quienes forjaron a nuestra patria, a una nueva transformación pacífica y democrática”, aseveró.

En ese sentido, evocó la visión de futuro, la valentía y el patriotismo de quienes levantaron la voz de hace 150 años para construir una nueva entidad federativa, con Poder Legislativo a la altura que merecen los hidalguenses.

Asimismo, convocó a construir mejoras de condiciones de quienes habitan en la entidad, debido a que se sigue padeciendo hambre, desigualdad, marginación, exclusión e injusticias.

Comentó que el Poder Legislativo tiene la responsabilidad superior de ser un verdadero depositario de la representación popular y ciudadana.

Por ello, expresó que “este Congreso es el espacio político donde confluyen las ideologías y en donde está representada la pluralidad y diversidad de las sociedades y pueblos, asimismo, cada legislatura ha reflejado en su trabajo la realidad política, social, cultural y económica del momento que se vive en el estado”.

Enfatizó en que hay que celebrar los 150 años de historia, a través de una reflexión crítica y dejar de lado intereses “mezquinos, individuales o de grupo”, a fin de escribir la parte de historia que exige el pueblo de Hidalgo.

En su oportunidad, el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, en representación del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, indicó que los tres Poderes deben estar a la altura de las circunstancias actuales y trabajar de manera coordinada independientemente de las diferentes preferencias políticas.

Herrera Gutiérrez dijo que “este Congreso que hoy cumple 150 años nació bajo el manto liberal del siglo 19. Me queda claro que esta es una influencia de largo aliento”.

El funcionario federal destacó que el Congreso de Hidalgo reformara la Ley de la Familia, al definir la unión como aquella que se da entre dos personas, con lo que se logró un gran avance en la lucha por la no discriminación, contra la exclusión y a favor de la igualdad.

Por ello, Arturo Herrera indicó que al igual que en el siglo 19, Hidalgo y su Congreso son un baluarte en la búsqueda de un país más igualitario. Estamos muy orgullosos de ustedes y del trabajando que están realizado”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba