Salud

Necesario el control de ácido úrico para evitar “gota”: IMSS Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 18 May /News Hidalgo/.- Tener ácido úrico elevado representa un riesgo para el corazón, el cual necesita toda la atención como cualquier otra enfermedad cardiovascular, además de que puede generar con el tiempo “gota” informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.

Hinchazón, enrojecimiento, calor y rigidez en las articulaciones son los principales signos de la enfermedad conocida como “gota” la cual se desarrolla por la acumulación de ácido úrico en el cuerpo, y es una de las formas de artritis más dolorosas con mayor incidencia en varones.

“La gota es una enfermedad inflamatoria que se desarrolla después de varios años e incluso décadas de padecer hiperuricemia por niveles elevados de ácido úrico en la sangre, y se manifiesta comúnmente en el dedo gordo del pie, tobillo y con menos frecuencia, en la rodilla” señaló la coordinadora de gestión médica del IMSS, Adriana Bustamante Cruz.

Destacó que, el principal problema asociado a los niveles elevados de ácido úrico es la disminución de óxido nítrico, que favorece la hipertensión arterial y facilita la formación de placa de colesterol sobre los vasos sanguíneos, por lo que resulta vital mantenerlo controlado al igual que el colesterol y los triglicéridos.

El ácido úrico se asocia principalmente a la ingesta abundante de proteínas y alcohol, y en quienes sufren de obesidad, diabetes, triglicéridos, colesterol alto, e hipertensión; sin dejar de lado el factor genético que también influye.

Para evitar la elevación de ácido úrico, lo que se recomienda mantener el peso ideal, alimentación balanceada y evadir o reducir la ingesta de carnes rojas, mariscos, lentejas, champiñones y alcohol, principalmente cerveza, con mayor razón cuando se cuenta con la predisposición genética.

Por lo que es recomendable asistir a la Unidad de Medicina Familiar para recibir atención adecuada, así como de las recomendaciones nutrimentales si se tiene una elevación de ácido úrico, para llevar a cabo el Plato del Buen Comer así como una estrategia para tener una buena actividad física.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba