Comunicados

La UICEH diversifica su oferta educativa en Tenango

PACHUCA DE SOTO, 20 May /News Hidalgo/.- A partir del mes de agosto la Universidad Intercultural de Estado de Hidalgo (UICEH) crece y suma dos nuevas carreras a su oferta educativa, las licenciaturas en Derecho Intercultural y Turismo Alternativo, que responden a los intereses de los egresados del nivel medio superior de la región del Sierra Otomí-Tepehua.

Después de haber realizado un estudio de factibilidad que permitió conocer las demandas más sentidas de la población se tomó la decisión de abrir estas nuevas alternativas de educación superior como parte de las políticas públicas del gobernador Omar Fayad Meneses quien destaca en el Plan Estatal de Desarrollo la importancia de ampliar la cobertura educativa en el territorio hidalguense, así lo señaló Sergio Cortez Gamboa, rector de esta casa de estudios.

Las nuevas licenciaturas de la Universidad Intercultural amplían las posibilidades de acceso a la educación superior de las y los jóvenes egresados del bachillerato interesados en profesionalizarse en estas ramas del conocimiento.

La licenciatura en Derecho Intercultural busca formar profesionistas especializados para abordar los problemas de impartición de justicia desde la perspectiva de pluralismo cultural y jurídico a través del cual podrá analizar las circunstancias en las que deberán aplicarse medidas o procesos de impartición de justicia consecuentes con perspectivas culturales diversas.

Asimismo, los egresados en esta área serán capaces de explorar las condiciones idóneas de entendimiento, ya sea en el plano lingüístico o axiológico, en las que se deben proteger los derechos humanos, así como los intereses y los bienes patrimoniales, particularmente de los sujetos integrantes de las comunidades rurales indígenas de México.

En cuanto a la licenciatura en Turismo Alternativo los egresados tendrán los conocimientos para diseñar y gestionar proyectos turísticos en conjunto con la comunidad y podrán llevar a cabo la presentación e instrumentación de procesos de gestión para hacerlos factibles ante organismos públicos y privados, tanto nacionales como internacionales.

De igual forma con esta licenciatura se busca revitalizar las prácticas culturales de la región donde incida a fin de crear mercados turísticos interesados en el patrimonio biocultural, así como diseñar y aplicar tecnologías apropiadas en actividades derivadas del turismo alternativo, de especialización de guías, conocimiento culinario regional y formas de aprovechamiento de los recursos locales que les permita a los visitantes entrar en contacto directo con las tradicionales formas de vida de las comunidades.

Cabe señalar que la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo tiene abierta la convocatoria de ingreso al ciclo escolar 2019-2020 para las seis licenciaturas que se imparten en esta casa de estudios, ya que el examen de admisión se aplicará el 4 de julio a las doce horas, en las instalaciones de la UICEH, ubicadas en la carretera Tenango a San Bartolo km 2.5, colonia El Desdaví. La solicitud de ficha se puede realizar en las instalaciones de la Universidad de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 16:30 horas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba