Comunicados

Personal del IHEA conmemora el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

SAN AGUSTÍN, TLAXIACA, 21 May /News Hidalgo/.- En el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, personal del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), llevó a cabo la conferencia Medicina Tradicional hñähñu desde la visión de un nativo, dictada por Moisés González Paulín, así como una clase de bordado de tenangos con la finalidad de concientizar sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión.

En dicha conferencia se trataron temas referentes al uso de las plantas medicinales en la región del Valle del Mezquital, Moisés González indicó que aunque la mayoría de los habitantes conoce su aplicación, los ancianos cuentan con sabiduría hñähñü la cual es heredada a sus generaciones. El pensamiento mágico religioso forma parte de su cosmovisión, detalló que la herbolaria tradicional es más viable ante las condiciones socioeconómicas y culturales.

En la inauguración el director general del IHEA, Víctor Arturo Bautista Ramírez, señaló que en el Instituto se busca que el personal “se comprometa y apoye la diversidad para mejorar el entendimiento y la cooperación entre los pueblos y su usos y costumbres culturales”.

Para la administración que encabeza el gobernador del estado Omar Fayad Meneses, la cultura constituye un instrumento que requiere se promueva en toda su diversidad patrimonio material, industrias creativas, y bienes y servicios.

En su oportunidad José Cortés Skewes rector de la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México (UTEVAM) con la representación del subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEPH, Juan Benito Ramírez Romero, detalló que la UNESCO pone el acento en la necesidad de luchar contra las desigualdades que existen en los intercambios de bienes culturales a escala mundial, enfatiza en la preservación de las culturas vulnerables y avanzar en crear políticas culturales.

Al término de la conferencia, se realizó la clase de bordado de tenangos con la participación de 45 trabajadores del IHEA, la cual fue impartida por la dibujante Zenaida Tranquilino Lucas y la bordadora Blanca Rosa Godínez Yáñez, provenientes de la región Otomí-Tepehua. Así mismo, se llevó a cabo la exposición artesanal por parte de las asesoras de Acaxochitlán y Tenango de Doria.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba