Municipios

Capacitan a líderes de Mercados y Tianguis Municipales con el Programa Estatal “Yo sin bolsa, Yo sin popote”

TULANCINGO DE BRAVO, 21 May /News Hidalgo/.- Con un taller informativo denominado “Yo sin bolsa, yo sin popote”, se capacitaron a líderes de Mercados y Tianguis del municipio, para desestimar el uso de plásticos de un solo uso como bolsas, popotes, platos, vasos, cucharas y unicel.

La capacitación fue impartida por Elga Martínez Hernández, subdirectora de Residuos de Manejo Especial de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Estado de Hidalgo (SEMARNATH), en coordinación con la Dirección de Medio Ambiente de Tulancingo.

Asistieron 42 personas, entre ellas líderes y comerciantes de los mercados: Solidaridad, Benito Juárez, Gilberto Gómez Carbajal, Unión Ricardo Flores Magón; y de los tianguis como: Tulantianguis, Jorge Berganza, Tianguis Tradicional de los jueves, Napateco, Paraíso, Vicente Guerrero y Jorge Berganza, así como comerciantes de temporada.

Se informó que en México se producen 300 millones de toneladas de plásticos al año, de los cuales solo se recicla el tres por ciento; razones del porque en Hidalgo, en la Ley de Protección al Ambiente del Estado, se establecen las atribuciones.

En el artículo XXVI se considera emitir recomendaciones a las autoridades federales, estatales y municipales, con el propósito de promover el cumplimiento dela legislación ambiental.

No obstante, esta misma ley tuvo una modificación reciente con fecha el 15 de abril de este año, por lo que se tienen 180 días naturales a partir de su publicación.

Los comerciantes expresaron sus inquietudes y reacciones en favor de este cambio para mitigar la contaminación además de reducir y eliminar el uso de plásticos de un solo uso, donde se coincidió en regresar a las buenas prácticas en la utilización de canastas, o bolsas de papel entre otras alternativas expuestas.

Martínez Hernández dijo que adicional a la prohibición de la bolsa y el popote, en el artículo 102 de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado para quienes no acaten la ley, habla de una multa de hasta 150 UMAS (Unidad de Medida y Actualización).

Finalmente, la funcionaria enfatizó que se debe ir avanzando respecto a cumplir con los lineamientos por lo que esta plática es de sensibilización en beneficio del medio ambiente.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba