Congreso

Diputados respaldan continuidad de proyecto Sincrotrón.

PACHUCA DE SOTO, 26 MAY/News Hidalgo/.- Diputados de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso de Hidalgo respaldaron la continuidad del proyecto Sincrotrón, durante una reunión realizada con el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del estado, Lamán Carranza Ramírez.

“Compartir el mérito y riesgo con ustedes nos fortalece y certifica el esfuerzo para concretarlo”, expresó el funcionario estatal ante los integrantes de la comisión, presidida por la Diputada Nohemí Zitle Rivas.

Esta, dijo, es una gran oportunidad de mostrar cómo se ejecuta este gasto proyectado en el ejercicio de los recursos aprobados en el Presupuesto 2019, en beneficio de la población.

“Este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas permite dar cumplimiento al compromiso ético y profesional con los hidalguenses y desde luego con el Gobernador Omar Fayad Meneses, quien tiene como premisa el trabajo coordinado entre los poderes para el desarrollo del estado”, abundó el servidor público.

Carranza Ramírez presentó el avance físico del ejercicio de los recursos autorizados para el Presupuesto 2019 a la Unidad de Planeación y Prospectiva y resaltó la transformación de la vocación de la Unidad, así como el énfasis en el desarrollo de los proyectos con menos personal y enfatizó lo referente a los recursos autorizados para el Sincrotrón Mexicano en Hidalgo.

En la Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 se presentó el modelo de Planeación y cómo repercutió en el desarrollo de cinco Ejes y la creación de tres Estrategias Transversales.

Una de ellas, preciso Carranza, la de Ciencia, Tecnología e Innovación que hoy implica contar en Hidalgo con el Proyecto de gran ciencia más ambicioso de nuestro país en este siglo.

“Los principales avances tienen que ver con la firma de la gran alianza que encabezó el Gobernador Omar Fayad, parte fundamental para que hoy trabajen de forma directa más de 50 especialistas altamente calificados con sus equipos asociados, y de forma indirecta 50 especialistas más, para el diseño, construcción, mantenimiento y operación del primer Sincrotrón Mexicano en Hidalgo”, indicó.

Cabe mencionar que todos estos especialistas han trabajado sin remuneración, sólo cubriendo los gastos derivados en caso de traslados y organización.

La creación del Consejo Ejecutivo del Complejo Científico y Tecnológico Sincrotrón en el Estado de Hidalgo se realizó mediante Decreto del Gobernador Omar Fayad, publicado el 27 de marzo del presente año, como órgano de gobernanza del proyecto.

Este organismo descentralizado se basa en un marco jurídico sólido y cuenta con la flexibilidad necesaria para cumplir su objeto. La Junta de Gobierno es Presidida por el Gobernador del Estado

“En cuanto a los 500 millones de pesos, que en un acto de responsabilidad con el desarrollo de Hidalgo y el bienestar de los hidalguenses, esta Legislatura aprobó en el Presupuesto de Egresos, como capital semilla para la construcción del Sincrotrón Mexicano en Hidalgo, quiero comentarles que para su ejercicio se han tomado las medidas necesarias para hacerlo con transparencia y rindiendo cuentas a la sociedad”, señaló Carranza Ramírez y remarcó que tan solo el hecho de atrevernos como país a hacer un Sincrotrón nos da una visión diferente ante los demás estados del país.

Los diputados locales formularon diversas preguntas y recomendaciones sobre el proyecto del Sincrotrón Mexicano en Hidalgo, las que fueron respondidas por Lamán Carranza, quien disipó las dudas de manera clara sobre las razones que hacen viable la realización del proyecto en suelo hidalguense.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba