Municipios

Aprueba Asamblea Municipal en Tula, firma de convenio con SEMARNATH

TULA DE ALLENDE, 30 May /News Hidalgo/.- En sesión extraordinaria décimo octava, la Asamblea Municipal aprobó por unanimidad las modificaciones al Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2019, luego de ser necesario ante los gastos generados por la transferencia y manejo de residuos sólidos urbanos, entre otros rubros como la aplicación de recursos de aportación para el programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

En el punto número 6 de la orden del día, se analizó, discutió y aprobó por unanimidad, el autorizar al presidente municipal el firmar convenio de aportación de recursos que celebrará por una parte el gobierno del estado de Hidalgo por conducto de la Secretaría del Medio Ambiente de la entidad, y por otra parte los municipios usuarios del centro de transferencia.

Lo anterior con el objeto que Tula reciba apoyo equivalente al 50 por ciento de la cantidad a cubrir a la empresa Tecnosilicatos de México, por el manejo, transferencia y disposición final de los residuos sólidos urbanos que se generan en los municipios referidos durante el periodo del 16 de abril al 16 de junio de 2019, pudiéndose prorrogar el apoyo económico por las gestiones que se sigan realizando con el gobierno del estado de Hidalgo.

Mientras que en el punto número 7, los asambleístas autorizaron por unanimidad, la modificación del Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2019, para cubrir un incremento en el gasto al manejo de residuos sólidos urbanos desde el 16 de abril de 2019 y gastos generales derivados a las modificaciones de los techos financieros 2019.

En el punto número 8, se autorizó por unanimidad, el cubrir a la empresa Tecnosilicatos de México, el pago del manejo de residuos sólidos urbanos a contar del 16 de abril de 2019.

El presidente municipal Gadoth Tapia Benítez hizo un recuento de los hechos respecto al cierre de operaciones del relleno sanitario regional, de forma tal que con la participación de los municipios implicados, se optó por la transferencia y manejo de los residuos a otro sitio.

Se realizaron gestiones con el gobernador Omar Fayad y con el secretario de la Semarnath, y finalmente Tecnosilicatos que permite no seguir acumulando la basura en el relleno sanitario regional y que ahora solo es utilizado para el traspaso de los residuos.

La empresa redujo sus costos a 348 pesos precio final por tonelada de basura, que al mes se tuvo la cifra en 2 mil 126.48 toneladas de residuos que genera el municipio de Tula.

Es decir de los dos meses, se totalizaron 4 mil 180 toneladas de manera regional para un pago de un millón 454 mil 671.32 pesos, de los cuales el gobierno del estado apoyará con el 50 por ciento.

Se permanece a la espera de determinar qué empresa pudiera trabajar de manera permanente y en un proyecto integral el manejo de los residuos, indicó el alcalde que a razón de continuar con Tecnosilicatos serían 348 por tonelada, pero de continuar con el apoyo del gobierno del estado se pagarían 174 pesos e igual cantidad cada municipio.

Adicional los 52 mil 200 pesos de la renta mensual total del terreno que ocupa el relleno sanitario regional, ya que se utiliza el mismo predio, donde se requiere el saneamiento, comentó el alcalde para finalizar el tema mencionando que tendrá un impacto en el presupuesto de egresos pero con el objetivo de resolver el impacto al medio ambiente.

Respecto a los gastos generales derivados a las modificaciones de los techos financieros 2019, la síndico hacendaria Jannet Arroyo Sánchez dijo que se amplía la partida de convenios de reasignación con el objetivo de dar el cumplimiento a la aportación municipal de Fortaseg (el total contempla los incrementos a los techos financieros derivados en este tema donde 15 millones 282 mil 637 pesos con 20 centavos.

Es decir, el presupuesto de egresos inicial se tenía por 314 millones 012 mil 92 pesos con 50 centavos; donde el modificado son 52 millones 573 mil 887.76 pesos, para un presupuesto vigente de 366 millones 585 mil 984 pesos con 66 centavos.

Lo anterior debido y considerando la publicación de los techos financieros donde se da a conocer los incrementos en la asignación de los fondos de participaciones para los municipios del estado de Hidalgo, por lo que se tuvo que ajustar el presupuesto.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba