Política

Hidalgo con el mejor promedio nacional del ICI sobre recursos federales transferidos

PACHUCA DE SOTO, 30 May /News Hidalgo/.-El promedio nacional del Índice de Calidad de la Información (ICI), fue de 97.8 puntos en una escala de 0 a 100 puntos; en seguimiento al puntaje en las variables a la cabeza Hidalgo, con un Avance Financiero del 32.8; en Indicadores 33.0 y en la Gestión de Programas y Proyectos de Inversión con un 32.0 dónde el promedio nacional es de 26.7, 28.7 y 22.0 respectivamente. El 86.0% del total de proyectos del estado de Hidalgo, fueron validados con la variable de la Gestión de Programas y Proyectos del ICI.

El objetivo es identificar los informes presentados por los gobiernos y verificar que cuenten con las condiciones de calidad necesarias para realizar una valoración objetiva del desempeño del gasto federalizado. Dichos informes incluyen el ejercicio, destino y resultados de los recursos federales transferidos por medio de aportaciones federales, subsidios y convenios. Todos estos recursos son transferidos a las entidades federativas y municipios con miras a alcanzar beneficios específicos en la población, por lo que es de vital importancia conocer si se están ejerciendo adecuadamente.

La información requerida para el cálculo del ICI se obtiene del Sistema de Recursos Federales Transferidos (SRFT), que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pone a disposición de los gobiernos locales para reportar los recursos que les son transferidos, de acuerdo con los artículos 85 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y 48 de la Ley de Coordinación Fiscal, entre otros ordenamientos.

La valoración por entidad federativa en el agregado nacional, se obtiene a partir del cálculo de un índice individual por entidad federativa, el cual considera tres variables que permiten valorar de igual manera los componentes de los informes que deben presentar los Gobiernos Locales; ello conlleva la consistencia en recursos transferidos, indicadores, gestión de programas y proyectos de inversión.

La Dra. Delia Jessica Blancas Hidalgo, Secretaria de Finanzas Públicas del Gobierno del Estado de Hidalgo logra mantener y mejorar la calidad del gasto federalizado con base en los preceptos del [Sistema de Evaluación del Desempeño] SED, contando con criterios homogéneos y con calidad suficiente para lograr un mayor impacto en beneficio de la población.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba