Cultura

Realizarán en Hidalgo XIX Feria del Libro Infantil y Juvenil

PACHUCA DE SOTO, 30 MAY/News Hidalgo/.- Del 17 a 29 de junio, en su edición XIX se llevará a cabo la Feria del Libro Infantil y Juvenil 2019 en el Centro Cultural El Ferrocarril organizada por la Secretaría de Cultura de Hidalgo.

José Olaf Hernández Sánchez, confirmó que se espera la participación de 200 sellos editoriales, más de 650 actividades entre las que destacan talleres, exposiciones, presentaciones, conciertos y conferencias contando con la presencia del estado invitado Oaxaca y la intervención de la periodista Cristina Pacheco y Nicolás Alvarado.

La edición de este año representa un esfuerzo del Gobierno de Hidalgo, encabezado por Omar Fayad Meneses, de incrementar año con año la oferta cultural y educativa con la finalidad de acercar a las niñas, niños y jóvenes principalmente, a publicaciones nuevas, a ofertas literarias interesantes, que motiven el habito de la lectura.

La feria llegara a municipios como Acaxochitlán, Alfajayucan, Almoloya, Atlapexco, Calnalí, Chilcuautla, Huejutla, Huichapan, Mineral del Monte, Progreso de Obregón, San Bartolo Tutotepec, Suinguilucan, Tecozautla, Tepeapulco, Tezontepec de Aldama, Tianguistengo, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tula, Tulancingo, Zacualtipán, Zimpaán y Zapotán”, apuntó.

Asimismo, Ludmila Sánchez, directora de Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, afirmó que durante los 13 días se efectuarán 92 presentaciones de libros sobre arte, literatura y patrimonio cultural principalmente. Estas presentaciones, contarán con la asistencia de escritores, mediadores de lectura, promotores de las lenguas indígenas, académicos y editores de Hidalgo, comentando y compartiendo su sensibilidad y conocimientos sobre la literatura y temas culturales diversos.

Cabe señalar que de los escritores hidalguenses que participarán destacan Yuri Herrera, quien entre otros premios, fue finalista del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos 2011, además del prolífico y destacado escritor Agustín Cadena, quien ha obtenido premios como el Nacional Universidad Veracruzana 1992, el Nacional de Cuento Infantil Juan de la Cabada 1998, el Nacional de Cuento San Luis de Potosí 2004, entre otros más.

Entre otros creadores que si bien no son hidalguenses su estancia y paso por Hidalgo ha contribuido en las creaciones artística de la entidad como Juan Galván Paulin de raíces hidalguenses de quien se reeditó “De biznagas y otros nombres”, David Maawad y Alicia Ahumada con “Del otro lado del tiempo una coedición” con el INAH y la UNAM, “Ensayo fotográfico sobre el Valle del Mezquital”, en donde escriben el investigador Fernando López y el Dr. Carlos Martínez Assad, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba