Comunicados

Fortalecen metodología de atención de Hidalgo Te Nutre

PACHUCA DE SOTO, 01 JUN/News Hidalgo/.-  Con la finalidad de iniciar un proceso participativo comunitario para el monitoreo y seguimiento de las estrategias para la seguridad alimentaria y nutricional propuestas en el marco de Hidalgo Te Nutre,  66 técnicos de las Agencias de Capacitación y Seguimiento Técnico (ADECS), que implementan las estrategias y proyectos de las familias beneficiadas por el programa, sostuvieron una capacitación por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en México (FAO).

A través de los procesos participativos comunitarios se busca estimular el apropiamiento de las estrategias e iniciativas que se emprenderán en las 550 comunidades periurbanas y rurales de 22 municipios del estado, de manera que sea a través del control social como las mismas familias beneficiarias garanticen el éxito de sus proyectos.

Ariel Buendía, Coordinador de la FAO para el acompañamiento técnico a Hidalgo Te Nutre, explicó que los principios del programa son la sostenibilidad, a fin de garantizar la base de recursos para las futuras generaciones; la equidad e inclusión, para no dejar a nadie atrás por motivos de género o condición social; desarrollo de capacidades, para incrementar la capacidad de autogestión y la toma de decisiones acertadas; de esta manera el programa aporta al cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, especialmente el Objetivo 2 Hambre Cero y el Objetivo 5 Equidad de Género.

La metodología que la FAO propone para Hidalgo Te Nutre contempla el principio de subsidiariedad, para darle a cada quien lo que le corresponde; y el respeto a la cultura local, ya que se impulsan iniciativas de acuerdo a los intereses y vocaciones de las familias”, expuso por su parte Susana Madrigal, Especialista en Evaluación Metodológica de la FAO.

A través de Hidalgo Te Nutre se desarrollan procesos de desarrollo humano y social en el entorno de un sistema alimentario que sea lo más sostenible posible. Con las familias participantes se busca desarrollar capacidades para la producción y la generación de ingresos.

Con este programa el Gobierno del Estado de Hidalgo se propone dar cumplimiento efectivo del derecho a la alimentación de la población en situación de pobreza, potenciando sus capacidades a través de acciones que incidan positivamente en la seguridad alimentaria.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba