Política

Titular de Sedeco participa en el 2° Foro de Estadística y Geografía

MANZANILLO, 02 JUN/News Hidalgo/.- La información estadística ha sido clave para el desarrollo exitoso de la estrategia del gobernador Omar Fayad Meneses en el fortalecimiento de los sectores estratégicos, así lo afirmó José Luis Romo Cruz, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), al participar en el 2º Foro de Estadística y Geografía para los Estados y Municipios que organizó el INEGI.

En el panel denominado “Información para el Desarrollo de Sectores Estratégicos”, el titular de la Sedeco dijo que la información estadística es vital en toda democracia, y por ello, ha sido piedra angular para el diseño de la estrategia estatal de atraer inversiones, detonar las vocaciones regionales y cumplir el objetivo de generar más y mejores empleos.

En el estado de Colima donde se organizó este 2º foro, compartió reflexiones sobre la importancia de utilizar las proyecciones para evaluar si el rumbo es el correcto y, agregó: “si la política pública funciona y si nuestros gobiernos van por buen camino, la estadística se convierte en un pilar fundamental”.

Para dar certeza de que en Hidalgo están cambiando las cosas, hemos seguido con detenimiento todas las variables que reflejan los retos y también los resultados en materia de empleo, bienestar y crecimiento económico, y las cuales “son indispensables para la toma de decisiones en el sector público”.

Para ello, recalcó que los gobiernos también están obligados a nutrir esta información estadística, mediante esquemas regionales e interestatales que no solo potencialicen las ventajas competitivas de las entidades, sino que se traduzcan en resultados.

En el panel, participaron también Diana Patricia Gallegos, titular de la Unidad de Sistemas e Informática de San Luis Potosí; José Alejandro Villarreal, secretario de Hacienda de Morelos y Valeria Elizabeth Pérez, titular Desarrollo Económico de Colima.

José Luis Romo Cruz reconoció que aún falta por hacer en materia estadística para asegurar la medición de otros rubros que reflejan con más precisión el desarrollo real de los estados. Por ejemplo, revisar las formas en que las entidades pueden complementarse y crecer.

¿Cómo ver el desarrollo? Se preguntó: con los indicadores que elabora el INEGI. Invitó a los asistentes a enriquecer las estadísticas a nivel nacional, y constatar que cuando una política pública se hace de abajo hacia arriba, los resultados comienzan a ser palpables como el caso de Hidalgo que hoy suma más de 50,000 millones de pesos en nuevas inversiones.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba