Municipios

Renovará Tula mediante Censo, información estadística municipal

TULA DE ALLENDE, 03 JUN/News Hidalgo/.- En los próximos días, la Presidencia Municipal de Tula participará en el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales 2019, que aplicará el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) delegación Hidalgo, con la finalidad de recopilar información sobre la gestión y el desempeño de las instituciones públicas de las administraciones municipales.

El alcalde Gadoth Tapia Benítez se reunió en las instalaciones de la presidencia municipal con Mauricio Márquez Corona, delegado de INEGI en el estado de Hidalgo, ante quien comentó que es importante conocer la información más actualizada para continuar con el trabajo a favor de las comunidades en el municipio.

El delegado presentó el proyecto del Censo en mención, que se efectúa cada dos años con los ayuntamientos del país, y que tiene como objetivo el entregar información sobre este orden de gobierno que es el municipio, el más cercano a la población.

Para obtener información se realiza este censo cada dos años, al municipio de Tula correspondió entregar información en el año 2017 pero correspondiente al ejercicio de gobierno municipal del año 2016. Es decir, dotaron información de una administración anterior.

«Preguntamos seis unidades de análisis, comentó el delegado, al tiempo en que los enunció: Ayuntamiento, Administración Pública Municipal o Delegacional, Seguridad Pública, Justicia Municipal, Agua Potable y Saneamiento, Residuos Sólidos Urbano; en un total de 469 preguntas de información que suministrarán las áreas y dependencias respectivas.

El presidente municipal instruyó a los directivos facilitar la información solicitada, toda vez que en esta ocasión a la actual administración le corresponde proporcionar la información de su propio ejercicio.

Se habrá de señalar datos correspondientes a los hechos del Ayuntamiento, así como de la Estructura organizacional, trámites y servicios, protección civil, catastro, transparencia, control interno, participación ciudadana, marco regulatorio, servicios públicos, planeación y gestión territorial; administración de archivos, seguridad pública, justicia municipal, agua potable y saneamiento además de residuos sólidos urbanos, donde el INEGI toma los datos de buena fe, ya que no se pide evidencia, comentó el funcionario federal. Finalmente, dijo el delegado, el INEGI otorgará el acompañamiento, por medio de un asesor, ante cualquier duda en el llenado del cuestionario.

El delegado aprovechó para presentar brevemente algunos de los datos más relevantes de este Censo, realizado hace dos años; ejemplos de preguntas y respuestas obtenidas en materia de Seguridad Pública, Salud, Predial, entre otras.

En tanto, Gadoth Tapia comentó que la información se tiene actualizada pues es la información del día a día, con la que se trabaja; no obstante, para cumplir con esta labor, se nombró a un coordinador general para estar al tanto de la entrega de la información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba