Salud

SSH promueve esterilización gratuita de perros y gatos

PACHUCA DE SOTO, 04 JUN/News Hidalgo/.- Las jornadas de esterilización, se llevan a cabo de manera gratuita dentro de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), como una herramienta orientada a disminuir la sobrepoblación de animales, además de inhibir los riesgos sanitarios, agresiones y posible transmisión de enfermedades zoonóticas.

Es de destacar que como parte de esta estrategia de concientización en las 17 jurisdicciones sanitarias se mantiene una calendarización de esterilización permanente, además que se desarrollan jornadas masivas gratuitas.

Es ahí, donde la Jurisdicción Sanitaria de Atotonilco el Grande, se suma a las actividades programadas para dar cumplimiento a la meta Estatal anual, de esa forma, de acuerdo a la Jefa Jurisdiccional, Martha Berenice Calderón Martínez, actualmente se tienen programadas cerca de 2 mil intervenciones en esa región durante 2019.

Detalló, que al igual que en otras regiones del Estado y como lo coordina el área de Zoonosis, la esterilización quirúrgica de perros y gatos se realiza con el objeto de fortalecer las estrategias de control de la población animal, y que en últimas fechas representa una actividad socialmente bien aceptada, pues la población la demanda día con día.

De acuerdo a la Coordinación Estatal de Zoonosis, durante el periodo del año 2000 al 2018 en el Estado se han realizado más de 302 mil 903 cirugías de esterilización canina y felina, tan solo en el 2018 se realizaron 39 mil 123 intervenciones de este tipo.

Es de recordar que, los requisitos para la esterilización de perros y gatos, machos y hembras a partir de los 3 meses de edad son:

  • Tener un ayuno mínimo de 12 horas.
  • Estar limpios, bañados preferentemente.
  • Llevarlos con collar y correa.
  • Los animales deben estar clínicamente sanos.
  • Las hembras no deben estar en celo, gestantes o recién paridas.
  • A los gatos en una bolsa de tela, costal o transportadora.
  • Deben estar vacunados contra la rabia.
  • Es importante llevar una cobija para arroparlo después de la cirugía.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba