Ciencia y Tecnología

Estudiantes del CECyTE Hidalgo ganan competencia de robótica en Ecuador

PACHUCA DE SOTO, 05 JUN/News Hidalgo/.- Estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTE Hidalgo) pertenecientes al plantel Atotonilco de Tula, obtuvieron el primer lugar Internacional en la categoría Impacto Tecnológico Júnior, en el torneo de Robótica “Robot Game Zero Latitud 2019”, en su sexta edición celebrada en Quito, Ecuador.

Se trata de José Antonio Rodríguez Grande, Frankie Emmanuel Rodríguez González y Lucía de los Ángeles Barrera Jiménez, quienes presentaron su proyecto “Desgrana y Muele”, el cual es un dispositivo que conjuga dos acciones: desgranar y moler maíz, se trata de un equipo automatizado y sistematizado.

Para obtener el primer lugar de su categoría, estos jóvenes orgullo hidalguense se sometieron a estrictas evaluaciones durante el torneo y compitieron con estudiantes de diversos países, lo que pone de manifiesto que en Hidalgo hay talento y que desde la administración que encabeza el gobernador Omar Fayad se le da un gran impulso.

Cabe señalar que el proyecto es resultado de un esfuerzo colaborativo, el cual ha tenido una duración aproximada de un año, en donde los estudiantes trabajaron de manera constante para hacerle mejoras. Anteriormente presentaron una versión en el Instituto Politécnico Nacional, en el concurso de TRYTA 2018, obteniendo su pase a la competencia Internacional de Robótica en la ciudad de Quito, Ecuador.

Los alumnos detectaron la necesidad que existe con los productores de maíz de su municipio, lo cual los motivó a elaborar dicho prototipo. Para su creación pusieron en práctica conocimientos de varias áreas disciplinarias como matemáticas, física, ecología, mecánica y electrónica.

A su regreso a Hidalgo, el secretario de Educación Pública en la entidad, Atilano Rodríguez Pérez, y el director general del CECyTE Hidalgo, Sergio Alejandro Arteaga Carreño, reconocieron el éxito de su proyecto al haber obtenido el primer lugar en la categoría Impacto Tecnológico Junior.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba