Política

Presenta titular de Sedeco a empresarios ferrocarrileros las fortalezas de Hidalgo como atractivo de inversión

CIUDAD DE MÉXICO, 07 JUN/News Hidalgo/.- Hidalgo es la respuesta a las necesidades de transporte ferroviario del país, afirmó José Luis Romo Cruz, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco); ante los miembros de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF). Les presentó las ventajas competitivas que posee la entidad para convertirse en centro de vinculación de estas operaciones para el país y el mundo.

Romo Cruz acudió acompañado por su equipo de trabajo, así como por industriales de Ciudad Sahagún, directivos de empresas ferroviarias asentadas en la entidad y líderes empresariales. Ante la AMF, que concentra a las principales empresas ferroviarias de pasajeros, de carga y proveedores, aseguró que Hidalgo ha trabajado firmemente la estrategia diseñada por el gobernador Omar Fayad para fortalecer a este sector y habilitarlo para que otorgue servicio a las inversiones ya anunciadas y para las que vienen.

“Asia, Europa, Norteamérica y Sudamérica han visto a Hidalgo como la plataforma para manufactura, traslado y exportación de mercancías de todo el mundo”, mencionó y enlistó las razones: su potencial logístico, acceso al mercado de consumo más grande del continente con 20 millones de habitantes y su ubicación, a 89 kilómetros de la Ciudad de México.

Les explicó que como resultado de la estrategia de desarrollo económico propuesta por el mandatario, Hidalgo aprovecha las ventajas históricas y competitivas con las que cuenta para atraer el interés de nuevos inversionistas. Entre dichas ventajas se encuentran su ubicación estratégica, excelente ambiente de negocios, economía en crecimiento y el acompañamiento empresarial personalizado.

En materia de desarrollo económico, Hidalgo ha pensado y ejecutado con sentido común, dijo el funcionario. Sobretodo, al referirse al trabajo hecho para agilizar los trámites y servicios para los empresarios; el manejo de proyectos a gran escala y el hecho de que sea uno de los cinco estados más pacíficos del país.

Ante Iker de Luisa Plazas, director general de la AMF; sus subsecretarios Sergio Vargas y Mauricio González; así como los directores de Cofoin, Lebek Acosta; de la Agencia Valle de Plata, Víctor Trejo; Romo Cruz aseguró que Hidalgo está consciente del tamaño que representa el sistema ferroviario del país, que mueve actualmente 108 millones de toneladas de carga y 42 millones de pasajeros. “Por eso buscamos fortalecer esta vocación para Hidalgo y vincular a las empresas que han llegado y otras más que llegarán”, dijo.

Sobre la tradición de la entidad en el sector, enlistó: desde 1952 opera la Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril (Concarril); cuenta con conectividad importantes usuarios ferroviarios (cemento, refinería y construcción de carros), y con 6 terminales ferroviarias para acercar el servicio ferroviario a clientes sin espuela.

“No es casual que se hayan logrado resultados, incluso por arriba de otros estados del centro del país”, explicó al referirse a la atracción de inversiones sin precedentes en Hidalgo por más 50,000 millones de pesos. “Nos adelantamos”, concluyó en su exposición.

A la reunión realizada en esta capital, asistieron también empresarios y directivos de Ferromex, Ferrocarriles del Itsmo de Tehuantepec, Unión Pacific, Canadian Pacific, Norfolk, Southern, entre otros; así como Elías Pardo, presidente de la Asociación de Industriales de Sahagún; Edgar Espínola, dirigente del CCEH; Luis Miguel Escudero, de la CMIC; Oscar Cueto de Kansas City Southern; Anali Mendoza, de Ferrosur.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba