Municipios

Mandatario de Tulancingo participa en 1a Cumbre de Alcaldes de América del Norte

TULANCINGO DE BRAVO, 09 JUN/News Hidalgo/.- Consolidar una red de cooperación que fortalezca las relaciones entre ciudades de México, Estados Unidos y Canadá en materias de movilidad, turismo, gobierno digital, cooperación fronteriza, seguridad ciudadana y comercio es el objetivo de la primera cumbre de Alcaldes de América del Norte, en la cual participa el mandatario Fernando Pérez Rodríguez, en su carácter de presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM).

Dicha cumbre se realiza en Los Cabos Baja California Sur persiguiendo el desarrollo sostenible de las ciudades como actores relevantes en la era de la globalidad y el impulso a la participación de los gobiernos locales en la agenda internacional.

El presidente de la FENAMM Fernando Pérez Rodríguez participó en ponencia en la que abordo el tema de seguridad pública y protección ciudadana.

Pérez Rodríguez dijo que la seguridad es uno de los temas relevantes de la agenda nacional y representa una de las condiciones más importantes para el desarrollo social y económico de la nación.

Garantizar seguridad, dijo el ejecutivo tulancinguense, es mandato legal y compromiso para atender el reclamo ciudadano para erradicar la violencia y combatir de manera más efectiva a la delincuencia.

Resaltó: “Los municipios deseamos ser protagonistas de una política nacional de seguridad pública que combata en definitiva la violencia y resuelva la propagación de la delincuencia en nuestro país, pero que sea perdurable y en la cual los 2,467 municipios tengamos una responsabilidad, un compromiso y una función central, sin exclusiones ni visiones centralistas que en la historia de nuestro país ya han sido superadas”

Por parte de la FENAMM fue presentada una agenda inicial de temas para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal, a partir de lo cual se plantea iniciar el proceso de colaboración entre la Federación y los municipios.

Se propone: realizar una revisión integral del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde se analicen atribuciones y facultades de los tres órdenes de gobierno en la materia, y se definan acciones para fortalecer el papel de los municipios.

Así mismo: Incorporar formalmente a los municipios en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, en su calidad de órgano superior de coordinación del Sistema Nacional y en el cual se les considere a los municipios el carácter de orden de gobierno que les otorga la Constitución.

Así también: Establecer mecanismos y fórmulas que transparenten la asignación y el reparto de los recursos presupuestales que se otorgan a la Federación y a los Estados, a efecto de que se incorpore a los municipios en una relación de equidad entre competencias y fondos asignados.

No menos importante es, desarrollar una política y acciones de apoyo a los ayuntamientos para la actualización del marco jurídico y reglamentario de la seguridad pública municipal así como consolidar la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal; instancia de coordinación de los Municipios; fortalecer su operación y responsabilidades.

Por parte de FENAMM también fue expuesta una agenda municipal para México en el tema de seguridad y justicia en las ciudades en donde se incluyen diversos rubros como: prevención social y participación ciudadana, integridad para la seguridad en las ciudades así como un programa nacional de protección a presidentes municipales además de fortalecimiento interno de los municipios

La cumbre de alcaldes, implica dialogo político con actores internacionales, promoción económica y atracción de inversión extranjera directa así como intercambios culturales, educativos y de mejores prácticas en gobernanza local.

Por parte de México se contó con la presencia del presidente de la republica Andrés Manuel López Obrador así como Stephen Benjamín, Presidente de la Conferencia de Alcaldes de EE.UU. y Alcalde de Columbia, Carolina del Sur así como Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de México.

Igualmente Hilda McDonald, Leamington, Ontario, Canadá y Kevin Faulconer, San Diego, California, EUA (en representación de los alcaldes fronterizos).

En suma, los trabajos de la cumbre van enfocados a posicionar a América del Norte como la región más competitiva y dinámica del mundo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba