Política

Omar Fayad aliado de los municipios para avanzar en el desarrollo sostenible

TEPEHUACAN DE GUERRERO, 13 JUN/News Hidalgo/.- Con la participación de alcaldes, académicos, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y legisladores, el Secretario del Medio Ambiente, Benjamín Rico convocó a los tres órdenes de gobierno a sumar y redoblar esfuerzos para que el desarrollo sostenible que promueve el Gobernador Omar Fayad sea viable, vivible, equitativo e incluyente, que permita garantizar un mejor futuro para las familias hidalguenses.

Destacó que la presencia de los alcaldes de diferentes extracciones partidistas, así como académicos, estudiantes, empresarios y organizaciones de la sociedad civil en la Tercera Sesión de Trabajo del Comité de Planeación para el Desarrollo Regional de la Macrorregión IV Oriente, es reflejo del compromiso y confianza que le tienen al Gobernador Omar Fayad.

“Tenemos que sumar esfuerzos, dejar de lado las diferencias de grupo o intereses personales, yo me llevo el compromiso de ser el garante de que todo lo que se ha expuesto, ser el mejor aliado de los municipios para seguir avanzando en esta propuesta plural de planeación que nos permita garantizar un mejor futuro para las familias de la región, ese es el compromiso que asumo y es el reto que todos debemos enfrentar”, expresó, el titular de la SEMARNATH tras clausurar la reunión de trabajo.

Ante los presidentes municipales de la Sierra y la Huasteca hidalguense, Benjamín Rico reiteró el compromiso del Gobernador Omar Fayad y expresó que la macrorregión IV Oriente representa un gran reto debido a que el nivel de desarrollo humano en promedio es bajo; sin embargo, es reconocida a nivel mundial por su enorme capital natural, lo que representa grandes oportunidades de desarrollo y bienestar.

En esta tercera sesión, los alcaldes de 15 municipios de la región identificaron las problemáticas que enfrentan y presentaron soluciones integrales que permitan abatirlas conjuntamente, a través del Programa de Desarrollo Regional, eje rector de planeación que se construirá con la participación de todos los sectores.

Es importante destacar, la nutrida participación que se registró en la primera reunión de trabajo; más de 300 hidalguenses lograron formular 37 problemáticas de la región alineadas a 8 ejes estratégicos que tienen como objetivo común: identificar proyectos que beneficien a los hidalguenses que viven en esta región.

Bajo esta visión responsable, expresó la Subsecretaria de Política Ambiental de SEMARNATH, Raquel Ramírez, el Secretario Benjamín Rico está trabajando para que todas las voces sean incorporadas en este instrumento de planeación que permita construir un mejor Hidalgo.

“Esta agenda nos permitirá dar continuidad a proyectos regionales integrales y sustentables; hemos avanzado en la consolidación de un instrumento que logrará el consenso y cohesión social, en este ejercicio reconocemos la participación activa de todos los alcaldes, que refleja el gran interés que tienen por el desarrollo de esta región”, manifestó.

Durante la reunión se entregaron reconocimientos a los presidentes municipales por sus aportaciones en las mesas de trabajo y se tomó protesta a la Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso del Estado, María Luisa Pérez como integrante del COPLADER de la Macrorregión IV Oriente, quien se sumará a los trabajos para la construcción de este mecanismo de planeación.


DATOS ADICIONALES 

23 municipios con 1,545 comunidades de la Sierra y Huasteca hidalguense integran la Macrorregión IV Oriente, que representan casi el 30 por ciento del territorio estatal. 

MUNICIPIOS MACRORREGIÓN IV
1Atlapexco13Molango de Escamilla
2Calnali14San Felipe Orizatlán
3Chapulhuacán15Pisaflores
4Eloxochitlán16Tepehuacán de Guerrero
5Huautla17Tianguistengo
6Huazaligo18Tlahuiltepa
7Huejutla de Reyes19Tlanchinol
8Jaltocán20Xochiatipan
9Juárez Hidalgo21Xochicoatlán
10Lolotla22Yahualica
11San Agustín Metzquititlán23Zacualtipán de Ángeles
12Metztitlán  
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba