Política

Reúne CANADEVIH a líderes de la vivienda

PACHUCA DE SOTO, 13 JUN/News Hidalgo/.- Los líderes del sector vivienda se reunieron en Pachuca para abordar temas referentes a la vivienda económica, subsidios y perspectiva de la industria en el estado, en un encuentro organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) delegación Hidalgo.

Guillermo Juárez González, Presidente del organismo empresarial, dio la bienvenida a los asistentes y aseguró que el encuentro abrirá a todos los participantes el panorama, al tiempo que servirá tanto a los empresarios del sector como a los expertos para retroalimentarse con información que conduzca hacía la generación de vivienda que apoye a la transición de ciudades ordenadas y sustentables.

El Presidente de la CANADEVIH afirmó que los desarrolladores quieren continuar generando vivienda en el estado, por ello dijo, el sector requiere certeza y conocer los planes de desarrollo de los diferentes municipios de Hidalgo, añadió que el exceso de trámites y la sobreregularización está frenando a la industria de la vivienda, pues expuso que en el estado el proceso de construcción tarda 3 años en concretarse.

Finalmente, Juárez González aseguró que el gremio que representa no se cansará de sumar esfuerzos con el gobierno federal, estatal y municipal para construir hogares y seguir siendo el brazo para hacer realidad la Política Nacional de Vivienda, pues aseveró, son las personas quienes crean una sociedad más próspera, justa y equitativa.

Por su parte Marco Antonio Vera Flores, subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), quien asistió en representación del Gobierno del Estado, reconoció la labor que realiza la mesa directiva de la CANADEVI Hidalgo en el tema de vivienda sustentable y aseveró que la comunicación y relación interinstitucional con el sector privado está permitiendo alcanzar las metas planteadas en el Plan Estatal de Desarrollo (PED).

En este sentido, refirió que el foro servirá para analizar soluciones que coadyuven a resarcir el déficit de viviendas que existen en el estado, lo cual dijo según cifras del INEGI es de más de 22 mil viviendas y que estos acuerdos podrán tomarse de forma corresponsable para incentivar la creación de ciudades resilientes sustentables y compactas. El subsecretario destacó también los avances en la materia, como la puesta en marcha del Código de Construcciones para el Estado de Hidalgo y la Ley de Mejora Regulatoria.

Eduardo Torres Villanueva, CEO de Ai360 en su ponencia habló del “Panorama de la Vivienda en Hidalgo” y refirió que el estado representa el 2.3 por ciento del mercado de vivienda, medido en dinero, a nivel nacional y que en los últimos 12 meses se han colocado 2,000 créditos para adquisición de vivienda en Pachuca, por un monto total de 1.3 mil millones de pesos, aunque reconoció que ha habido una caída gradual en el financiamiento de vivienda de interés social.

La directora general de la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI) Citlalli Jaramillo Ramírez, se pronunció porque México y el estado requieren de una política de vivienda social, que atienda la necesidad de la población no afiliada y que vaya más allá de regularizar, por ello es necesaria la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para disminuir el rezago habitacional.

Oscar Gallegos Ramírez, coordinador general de Subsidios de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), informó que el presupuesto de la dependencia que representa no disminuyó, sino que se enfocaron los recursos a temas prioritarios como: reconstrucción y mejoramiento urbano, además refirió que se están rediseñando los controles de los programas a fin de que los subsidios se apliquen en mayor medida en los estados donde hay más rezago de vivienda.

Al desayuno denominado “Líderes de la Vivienda: vivienda económica, subsidios y perspectiva de la industria en la entidad” asistieron además Mariel Zúñiga, directora general de Grupo En Concreto quien también dio la bienvenida al evento; en tanto como panelistas participaron Tonatiuh Suárez, director general del RUV; Oscar Muñoz, DGA de Promoción de Negocios de SHF; Luis Felipe Castro, gerente Sr. de Coordinación y Planeación de Crédito del INFONAVIT; Raúl Guzmán, representante del FOVISSSTE; así como Luis García, coordinador del Comité Hipotecario ABM.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba