Ciencia y Tecnología

Astrónomo mexicano imparte conferencia en la UPT

TULANCINGO DE BRAVO, 14 JUN/News Hidalgo/.- Con la finalidad de fomentar temas científicos en los estudiantes de Administración y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas, Negocios Internacionales, Sistemas Computacionales, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Doctorado en Optomecatrónica, así como Profesores Investigadores y Directivos de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), asistieron a la Conferencia: «La Gravedad es mi Telescopio», impartida por Omar López Cruz, quien es Físico-Matemático por el Instituto Politécnico Nacional.

Durante la plática, el especialista explicó la teoría de Relatividad General de Albert Einstein, y mencionó que este autor señaló “jamás observaríamos el efecto de lente gravitacional. ¿Qué diría ahora cuándo los astrónomos usamos los telescopios naturales de manera rutinaria?; además de hacer una analogía con la refracción de la luz. También presentó una introducción general de los telescopios naturales y los últimos resultados del estudio con el Atacama Large Millimeter Array (ALMA), la cual es una galaxia a la que se le ha llamado la Gaviota Cósmica.

“Observar a las galaxias cuando el universo es tan joven, nos ayuda a entender la formación y evolución de las galaxias. Sin los telescopios naturales no la podríamos observar a la Gaviota Cósmica a detalle como el alcanzado en las observaciones que reportamos” comentó López Cruz. 

En esta ocasión, se contó con la asistencia de alumnos de tercer grado del Colegio Antares, así como padres de familia y profesores; de igual manera, con la Presidenta de la Asociación de escritores de Tulancingo y la Región, A.C. Sandra Becerra Novoa; el Presidente del Patronato del Hospital General de Tulancingo, Lorenzo Arroyo Márquez; así como el Presidente Regional en Tulancingo de la Confederación de Asociaciones de Jóvenes Lectores y Escritores, A.C., Pablo Daniels.

Al respecto el Rector de la UPT, Arturo Gil Borja, agradeció la presencia del astrónomo mexicano sobresaliente en el ámbito internacional, expresó que cuenta con descubrimientos como el mayor agujero negro supermasivo del universo cercano, y los proyectos que tiene en proceso, como la búsqueda de rastros del nacimiento de las primeras galaxias.

Gil Borja mencionó: “Es de vital importancia fomentar temas científicos en los estudiantes de todos los niveles, para incentivar a las nuevas generaciones a descubrir el universo y comprender la dinámica de nuestro planeta dentro del cosmos”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba