Congreso

Publica Congreso versión digital del «Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas» en Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 19 JUN/News Hidalgo/.- El Congreso del estado puso a disposición de especialistas, académicos, estudiantes y público interesado, el “Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Hidalgo”, a fin de contar con el conocimiento indispensable para la comprensión de la realidad de este importante sector de nuestra sociedad.

Así lo anunció el presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Baptista González, tras apuntar que este órgano legislativo creó en su página web oficial un micrositio donde la sociedad entera podrá tener pleno acceso a una versión digital del estudio realizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Dicha investigación, abundó, fue encomendada en 2013 por la LXI Legislatura del Congreso Libre y Soberano del Estado de Hidalgo; la investigación estuvo coordinada por la Dra. Lydia Raesfeld, el Dr. Sócrates López Pérez y la Dra. Silvia Mendoza Mendoza.

Las bases de este proyecto han sido el rigor científico, la innovación conceptual en su modelo teórico y la creación de instrumentos y técnicas de investigación, implicando que este grupo de profesores se ubicó a la vanguardia de la creación de conocimiento en nuestro estado, cita la investigación.

El grupo de investigación estuvo además compuesto por la Dra. Karina Pizarro Hernández; el Dr. José Aurelio Granados Alcantar; la Dra. Rosa Elena Durán González; el Dr. Enrique Nieto Estrada; la Dra. María Félix Quezada Ramírez; la Mtra. Dalia Cortés Rivera; y el Dr. Martín Castro Guzmán, entre otros académicos de la UAEH.

En palabras del entonces rector de la UAEH, Humberto Veras Godoy, al hacer entrega del Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas a la LXI Legislatura, con dicho estudio logró hacer visible las culturas, manifestaciones y prácticas de vida de los pueblos étnicos originarios en los territorios del estado de Hidalgo.

“Con los métodos científicos desarrollados se ha logrado conocer las diversas formas de organización social, representación política, procuración de justicia, ceremonias, tradiciones, medicina, economía y reproducción, lengua y religión de las comunidades étnicas”, citaba el académico.

De esta forma se establecieron diversos modelos de las formas de vida intangible de dichas comunidades indígenas. Los resultados permitieron encontrar nuevas formas para identificar una cultura y reconocer la riqueza que estos hidalguenses han aportado al mosaico de la diversidad en México y en el mundo, abundaba.

Baptista González refirió que el Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Hidalgo, surgió de un proceso de reflexión entre el Poder Legislativo del Estado de Hidalgo, en su LXI Legislatura y un grupo de investigadores y científicos en ciencias sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Explicó que dicho trabajo está conformado por el estudio sistemático de 1004 comunidades que se encuentran en 31 municipios del estado de Hidalgo; y el estudio de cada comunidad implicó trabajo de investigación tanto de gabinete, pero ante todo de campo para la construcción de una cédula por cada comunidad, la cual contiene el estudio de 21 variables.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba