Ciencia y Tecnología

Alberga UAEH 6° Encuentro Estatal de Pandillas Científicas y Literarias

PACHUCA DE SOTO, 19 JUN/News Hidalgo/.- Con la finalidad de promover el interés por la ciencia y tecnología en la infancia, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) albergó el 6° Encuentro Estatal de Pandillas Científicas y Literarias donde participaron alrededor de 600 niñas y niños hidalguenses y se exhibieron 150 proyectos de investigación e innovación hechos por niñas y niños de entre 5 y 15 años.

Durante la inauguración en el Poliforum “Carlos Martínez Balmori”, de Ciudad del Conocimiento, el presidente de la Asociación Civil Jóvenes Hidalgo, Gerardo Espinoza, dio a conocer la Expo donde se exhibieron 150 proyectos hechos por niñas y niños de entre 5 y 15 años, de los cuales se eligieron a los 15 mejores para representar a Hidalgo en ExpoCiencias Nacional, a efectuarse del 26 al 29 de noviembre en el Centro de Convenciones de Monterrey, Nuevo León, donde tendrán la posibilidad de representar a México en la ExpoCiencias Internacional.

Refirió que este evento es apoyado por la presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Congreso de la Unión, Marivel Solís Barrera, quien busca promover el talento de niños y jóvenes desde nivel preescolar pues “desde ahí necesitamos formar las bases para un México que base su desarrollo en la ciencia, porque no es  posible que todavía estemos comprando tecnología cuando sabemos que podemos ser desarrolladores de talento”, aseveró.

El organizador explicó que los niños y jóvenes participaron en las categorías preescolar petit, primaria kids, y secundaria juvenil mediante un protocolo de investigación para desarrollar un producto o servicio que beneficie a la sociedad en alguna de las áreas de ingeniería, medio ambiente, agropecuario y alimentos, así como computación y software. De acuerdo con Gerardo Espinoza, a lo largo de seis años que se ha efectuado este evento, muchos proyectos ya son un modelo de negocio.

Tras reconocer a la UAEH por albergar al evento más importante de ciencia, tecnología e innovación para niños y niñas, mencionó que gracias al apoyo de la diputada local, Corina Martínez García y del senador por Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, los mejores proyectos recibirán una tableta.

El coordinador de la División de Investigación, Desarrollo e Innovación, Otilio Arturo Acevedo Sandoval, destacó que la ciencia es esencial para lograr la calidad de vida y sin embargo, persiste la idea de que el apoyo a este rubro es un lujo o algo innecesario. Como muestra, citó que Corea del Sur invierte en investigación el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que México se destina el 0.5 por ciento; “por ello el país no es competitivo en materia de tecnología e innovación”, puntualizó.

En representación de la diputada federal y presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Congreso de la Unión, Marivel Solís, Daniel Ibarra Cruz, sostuvo que los niños y jóvenes son agentes de cambio ante una realidad donde la ciencia debe utilizarse para satisfacer las necesidades de la sociedad.

En ese sentido subrayó que los gobiernos deben impulsar acciones para incrementar el interés de la infancia en la ciencia a fin de lograr más profesionales de la ciencia que contribuyan a la solución de los grandes problemas nacionales. Además remarcó la necesidad de que un mayor número de mujeres elija estudiar alguna de las ciencias duras, toda vez que sólo nueve por ciento del sector femenino opta por estas profesiones, a diferencia del 28 por ciento de los hombres, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba